En Vídeo
En imágenes
Más de cincuenta años después de su estreno, ha aparecido en la Biblioteca Británica un «sketch» perdido del premio Nobel Harold Pinter. Se trata de una pieza breve de apenas diez minutos, titulada «Umbrella», que formaba parte de una revista, «You, Me and the Gatepost», representada en el Nottingham Playhouse una única vez en el año 1960. Ha sido el investigador Ian Greaves quien ha encontrado la obra en el archivo del dramaturgo Norman Frederick Simpson, vinculado a la corriente del teatro del absurdo y que participó en aquel estreno.
El «sketch», escrito por un joven Pinter de 29 años, se sitúa en la terraza de un gran hotel, donde dos personas hablan sobre paraguas mientras toman el sol. La absurda conversación entre ambos hombres y las doce pausas que la salpican son absolutamente pinterianas.
La absurda conversación y las pausas son totalmente pinterianas
Según Jamie Andrews, responsable del sector dramático de la Biblioteca Británica, todas las obras representadas en aquella época en Inglaterra debían enviarse a los censores de la oficina del Lord Chambelán, y esas copias de los textos se conservan en la Biblioteca. Hay más de 56.000 guiones y libretos representados en el siglo XX hasta 1968, cuando la citada oficina dejó de tener ese papel censor.
Greaves confiesa que cuando encontró el texto (esa noche se representaron otros 25 «sketches») se sintió «asombrado. Estaba deseando llegar a casa y ver todos los libros de Pinter para intentar llegar al fondo; es extraordinario que puedan suceder cosas así». Los responsables de la biblioteca no creen que haya más textos de Pinter, pero no descartan encontrar piezas de otros dramaturgos británicos.