Música

In-Edit 2011 y las historias que acaban mal

Día 03/11/2011 - 09.53h

El festival, que arranca mañana con la proyección de una cinta dedicada a Michael Nyman, acoge en su programación documentales dedicados a grandes o pequeños trompazos musicales

Casualidad o no, existe en el In-Edit 2011, festival de Cine Documental Musical que arranca mañana con la proyección de una cinta dedicada a Michael Nyman, una suerte de línea argumental soterrada dedicada a los grandes batacazos de la historia del rock and roll. O, mejor dicho, a la incapacidad para triunfar de quienes parecían destinado a ello –“estaba vestido para el éxito pero el éxito nunca llegó”, que cantaban Pavement- y han acabado relegados a las notas a pie de página de la historia de la música. Resumiendo: hombres hechos y derechos empeñados en tomar el camino incorrecto y unas cuantas cámaras bien dispuestas para grabarlo o rememorarlo.

Quizá por eso los organizadores del festival insisten una y otra vez en que lo importante no es el número de películas dedicadas a Dylan, Bowie o los Beatles que se proyectan, sino las historias que se cuentan. Y cómo se cuenta. “No consideramos el peso específico del artista, sino como está explicada la historia”, insiste el director artístico de la muestra, Lluís Hidalgo, sobre una edición que, más allá de cintas dedicadas los New Orlenas indians, la samba, George Harrison, Queen, Steve Reich, The Who o Toots & The Maytals, pone el acento en pequeños o grandes batacazos musicales y vitales. La épica del tropezón, explicada a través de historias tan curiosas como las de Bobby Liebling, cantante de la banda de metal Pentagram al quien la cámara captura hecho unos zorros y cayendo cada vez más rápido hasta acabar recluido en el sótano de sus padres entre crack y heroína.

Lo mismo podría decirse de Blaze Foley, semidesconocido cantante country que, además de compartir escenario con Townes Van Zandt, también tuvo tiempo de echar a perder su carrera con asombroso tesón. En la misma línea temática podrían incluirse, aunque en versión muy matizada, las cintas dedicadas a The Replacements,The Libertines, The Kinks o incluso Jay Reatard, a quien la muerte sorprendió de forma prematura justo cuando estaba a punto de convertirse en el nuevo icono del punk-rock.

La mirada de Murray Lerner

Pero como no todo van a ser historias de triste final, In-Edit 2011 sigue picoteando de aquí de allá para reivindicar lo documental antes que lo musical y presentar en pantalla hasta el próximo 6 de noviembre a Michel Petrucciani, Raimundo Amador, La Fura dels Baus, Benda Bilili, George Harrison –se proyecta la monumental “Living In The Material World” de Scorsese-, Ron Sexsmith, Miriam Makeba, Joe Strummer a su paso por Andalucía o Le Tigre, entre otros.

Tampoco faltan todos aquellos que, décadas atrás, desfilaron ante Murray Lerner, genio y figura del género que inmortalizó el festival de la isla de Wight de 1970 en “Message To Love” y retrató a The Who, Dylan o Miles Davis en todo su esplendor. De Lerner, protagonista de la sección homenaje y del maratón nocturno que amenizará la noche del 31 de octubre, se podrán ver, entre otros, "From Mao To Mozart: Isaac Stern in China", "Festival!", "Bob Dylan At The Newport Folk Festival" y los directos de Leonard Cohen y The Who en la isla de Wight.

Otro de los puntos fuertes del festival será la proyección seis de los once documentales de la serie “Next Music Statation” que Fermin Muguruza dirigió para la cadena Al Jazeera y en la que el ex Negu Gorriak recorre musicalmente países como Egipto, Marruecos, Líbano, Túnez, Siria, Kuwait o Sudán, entre otros. Asimismo, el festival ha organizado una mesa redonda con el músico vasco y Montaser Marai, productor de la serie para la cadena Al Jazeera.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.