En Vídeo
En imágenes
Edición impresa
Con 1,1 millones de muestras al año, de las que medio millón son de calidad
Día 27/10/2011
El Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla-La Mancha (Lilcam), ubicado en Talavera de la Reina, es el segundo de España en actividad, con 1,1 millones de muestras anuales, de las que medio millón corresponden a control de calidad y el resto a control lechero. Estas cifras fueron facilitadas ayer en Valdepeñas por el gerente del Lilcam, Alberto Tapia, en el transcurso de una rueda de prensa antes de comenzar la primera reunión que la junta directiva de esta asociación celebró fuera de su sede talaverana, y que tuvo lugar en la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego.
El laboratorio, que desde abril no depende del departamento de Lactología de la Consejería de Agricultura, es un órgano de arbitraje autónomo entre ganaderos e industriales que analiza la leche de vaca, cabra, oveja y oveja manchega, ya que es el único laboratorio interprofesional de España que considera la raza manchega como «especie diferenciada». El precio que se paga por la leche depende de determinados parámetros de calidad como materia grasa y proteica, células somáticas, bacteriología e inhibidores, entre otros, según subrayó Alberto Tapia.
Explicó que prestan servicio a entre 4.200 y 4.500 ganaderos de los cuales 500 son productores de vacuno, 2.000 de cabra, 1.000 de oveja manchega y otros tantos de otras razas de oveja. El gerente del Lilcam aseguró que la calidad higiénica y sanitaria de la leche que se produce en Castilla-La Mancha, con independencia de la raza, es «excepcional», y la ha situado entre las mejores de Europa. Por su parte, el ganadero José Carrero destacó la importancia del Lilcam en cuanto a garantía y fiabilidad, ya que antes de su existencia los ganaderos entregaban la leche a la industria, que la analizaba en su propio laboratorio.