En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
La cumbre de mandatarios de la eurozona concluyó hoy con un llamamiento a España para que adopte reformas adicionales para impulsar el crecimiento y frenar el desempleo, que se encuentra en "niveles inaceptablemente altos".
España "necesita acciones adicionales", afirman los líderes de la eurozona en el comunicado final de la cumbre, en el que reconoce los "importante pasos" que ha acometido España recientemente, pero que en su opinión no son suficientes.
En opinión de los líderes europeos, España debe concentrar sus reformas en el mercado laboral, para dotarlo de "flexibilidad" y de una mayor capacidad de contratación. Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa revelan la existencia en España de una tasa del 20,89 por ciento de desempleados, un total de 4,8 millones de personas. En opinión de los líderes de la eurozona, España también debe acometer medidas para mejorar su competitividad, "especialmente extendiendo las reformas en el sector servicios".
Toque de atención previa alabanza
La llamada de atención a España viene precedida de una alabanza de las medidas que ha adoptado recientemente, y que le ha permitido reducir su déficit, reestructurar su sector bancario y reformar sus mercados, así como aprobar una reforma constitucional para hacer obligatorio el equilibrio presupuestario.
Cumplir estrictamente el ajuste presupuestario
A continuación, el jefe del Ejecutivo admitió que también "se pone el acento" en el principal problema que arrastra España, como es el paro. Zapatero se felicitó de que los socios comunitarios hayan seguido adoptando medidas concretas para coordinar las políticas económicas.







