Javier Ruedas ha sido nombrado este jueves gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Toledo, con los votos a favor de los consejeros de PSOE e IU y la abstención de los del PP y se ha fijado como uno de sus objetivos prioritarios facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes. Ruedas, actual jefe de gabinete del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha sido nombrado nuevo gerente por el Consejo de Administración de la EMV en sustitución de Luis Enrique Espinosa, que pasa a ocupar el cargo de gerente de Infraestructuras. Así lo ha indicado el vicepresidente del Consejo de Administración de la EMV, Javier Nicolás, quien ha precisado que Espinosa llevará fundamentalmente todo lo relativo al Palacio de Congresos «y algo de vivienda».
Nicolás ha informado que los nombramientos han sido aprobados con los votos a favor de los consejeros del PSOE y de IU y la abstención de los del Partido Popular.
El consejero de IU, Aurelio San Emeterio aseveró que Izquierda Unida no aceptaría «el nombramiento de un gerente liquidador en la EMV». El nuevo gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda ha adelantado hoy que uno de sus objetivos será que los jóvenes «acceden con ciertas garantías a la vivienda», a parte de realizar un Plan de Saneamiento y un Plan Director.
«Uno de los principales problemas de los jóvenes es el acceso al crédito», ha apuntado Ruedas, quien ha dicho que ya se están estudiando fórmulas para facilitarles el acceso a la vivienda, aunque ha declinado dar más detalles hasta que los estudios finalicen.
A preguntas de los periodistas, Ruedas ha dicho que lejos de paralizar la construcción de viviendas, el objetivo «es acelerar todos los trámites para que se promuevan» y «ampliar el objeto social de la EMV para que se pueda dedicar también a la gestión de suelo industrial».
Ruedas ha mostrado su «firme convicción» de que la EMV -que arroja pérdidas económicas, según ha manifestado en más de una ocasión el concejal de Urbanismo y Vivienda de Toledo, Javier Nicolás- «salga adelante» y «sea rentable para la ciudad».
Para ello, tiene previsto realizar un Plan de Saneamiento, a través de diferentes mecanismos «como la venta de suelo», ha dicho, y la asociación con cooperativos y constructoras para desarrollar nuevas promociones y generar ingresos.
Además, Ruedas ha asegurado que también llevará a cabo la puesta en marcha de un Plan Director, «que será consensuado con el resto de grupos políticos», que les permita establecer una hoja de ruta para el futuro de la EMV.
Por su parte, Emiliano García-Page ha justificado el nombramiento de Ruedas como gerente de la EMV, porque según el regidor es «una de las personas más capacitadas en la gestión pública» y por este motivo ha sido propuesto para el cargo.