En Vídeo
En imágenes
La universidad abrió un expediente que constata la copia, pero lo archivó por haber prescrito
Día 28/10/2011
Retengan este título de un proyecto de tesis sobre el filósofo alemán Martin Heidegger, «Verdad y muerte», escrita por Jaume Farrerons, un funcionario de prisiones catalán que combina su duro trabajo con el amor por el pensamiento. Apunta a tesis inédita, aunque su autor tiene el «prestigio» de haber sido copiado por el catedrático que se la dirigió.
Farrerons denunció en 2009 que su director de tesis le plagió escritos anteriores que iban a servir de urdimbre para su trabajo de doctorado. La universidad, la de Barcelona, (UB), le dio la razón. A finales de 2009, abrió un expediente disciplinario al profesor, José Luis Arce Carrascoso, ahora jubilado pero cuando los hechos catedrático de Teoría del Conocimiento de la Universidad de Barcelona (UB). Y constató la copia. Pero lo archivó porque el plagio había prescrito. Después de que ninguna parte la recurriera, la resolución adquirió firmeza la pasada primavera, aunque la UB aún no ha atendido el ruego de Farrerons para que lo haga público.
Según explicó Farrerons a ABC, y así consta en el pliego de cargos elaborado por el instructor del expediente y en la resolución, en septiembre de 2009 el alumno denunció ante la UB que su director de tesis, Arce Carrascoso, había plagiado hasta cuatro —«que yo sepa»— de los trabajos que Farrerons había realizado durante los años 93 y 94, para el propio Arce y para otros profesores, para obtener el certificado de suficiencia investigadora. El problema es que se dio cuenta muy tarde del plagio, de ahí que haya prescrito en el ámbito disciplinario universitario (el límite es dos años) en la jurisdicción penal (son 5 años) y probablemente en la civil (5 años), aunque sobre esto no hay consenso en la jurisprudencia y quizás se agarre ahí Farrerons para reclamar daños morales y económicos.
El alumno se dio cuenta del plagio mientras buscaba documentanción en Internet para la tesis.«Hallé artículos firmados por Arce en los que había párrafos enteros de mis trabajos», explica. «Podemos considerar el lenguaje como un necesario punto de partida que nos permite...», decía Arce en «su» artículo «Filosofía e ideología en la interpretación habermasiana de Heidegger», publicado en 2004. Y en el trabajo de título exacto que Farrerons hizo en 1994 se lee lo mismo, salvo leves cambios de estilo.
Para evitar que en un futuro le acusaran a él de plagiador, Farrerons empezó a citar en su tesis sus propios trabajos. «Pero Arce me dijo que no debía autocitarme», recuerda. Lo que le convenció de pasar al ataque.
Ante las autoridades universitarias, Arce reconoció que había trabajado con materiales de Farrerons. Sin embargo, como también declaró a ABC, alegó que lo suyo «no era un plagio, porque los trabajos de Farrerons son trabajos de curso que hizo basándose en esquemas,materiales e indicaciones que yo le di». Aunque algunos eran para otros profesores.
«Le ofrecí una solución: publicar los trabajos con la firma de ambos, pero no quiso», explica Farrerons, que ahora ve difícil proseguir con su tesis . «Ningún catedrático quiere dirigírmela. Para evitarse problemas con Arce, que tiene influencias...».






