Economía

Economía / CUMBRE G-20

Zapatero pide al G-20 un plan de crecimiento para reactivar la economía mundial

El presidente del Gobierno admite que las reformas, los ajustes y la consolidación fiscal que están llevando a cabo los países endeudados son necesarios para combatir la crisis

Día 03/11/2011 - 20.46h
REUTERS

Compartir

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido este jueves en su intervención ante los líderes del G-20 un plan de crecimiento para reactivar la economía mundial que esté liderado por los países con superávit comercial, como Alemania o China, según han informado fuentes gubernamentales.

Zapatero ha admitido que las reformas, los ajustes y la consolidación fiscal que están llevando a cabo los países endeudados son necesarios para combatir la crisis de deuda. Pero ha defendido que estos esfuerzos deben completarse con medidas para estimular el crecimiento a cargo de aquellos Estados que disponen de margen de maniobra presupuestario.

«Los países con superávit comercial deben tirar de la economía», ha defendido Zapatero en su discurso a puerta cerrada. El presidente del Gobierno ha intervenido justo después del primer ministro británico, David Cameron, y ello le ha llevado a establecer un paralelismo entre la situación de los dos países.

En su opinión, el motivo por el que España paga una prima de riesgo más alta que Reino Unido, pese a tener un nivel de déficit y deuda inferior, es porque el Banco de Inglaterra tiene la capacidad de comprar bonos de forma ilimitada y ya posee el 20% en cartera. En contraste, el Banco Central Europeo (BCE) no actúa de la misma manera con los países de la eurozona y está comprando mucha menos deuda, ha resaltado Zapatero.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.