En Vídeo
En imágenes
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido este jueves en su intervención ante los líderes del G-20 un plan de crecimiento para reactivar la economía mundial que esté liderado por los países con superávit comercial, como Alemania o China, según han informado fuentes gubernamentales.
Zapatero ha admitido que las reformas, los ajustes y la consolidación fiscal que están llevando a cabo los países endeudados son necesarios para combatir la crisis de deuda. Pero ha defendido que estos esfuerzos deben completarse con medidas para estimular el crecimiento a cargo de aquellos Estados que disponen de margen de maniobra presupuestario.
«El Banco de Inglaterra tiene la capacidad de comprar bonos de forma ilimitada»
En su opinión, el motivo por el que España paga una prima de riesgo más alta que Reino Unido, pese a tener un nivel de déficit y deuda inferior, es porque el Banco de Inglaterra tiene la capacidad de comprar bonos de forma ilimitada y ya posee el 20% en cartera. En contraste, el Banco Central Europeo (BCE) no actúa de la misma manera con los países de la eurozona y está comprando mucha menos deuda, ha resaltado Zapatero.







