Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana

El FROB prepara el rescate del Banco de Valencia

Compartir

La entidad cae un 8% en la Bolsa tras admitir «necesidades de saneamiento»

Día 08/11/2011

Las acciones del Banco de Valencia se desplomaron ayer un 8% después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidiera suspender la cotización de la entidad antes del comienzo de la sesión.

El Banco de Valencia —cuyo principal accionista es el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia— admitió que necesita capital para cubrir las necesidades de solvencia requeridas por los organismos reguladores.

En su comunicado oficial, el banco que preside Aurelio Izquierdo anunció oficialmente que podría ampliar capital por un importe nominal de sesenta millones de euros, si bien reconoció que esta cantidad podría resultar insuficiente para cubrir sus necesidades de liquidez.

Con los precios al cierre del mercado de ayer, el Banco de Valencia recaudaría 192 millones de euros con la ampliación de capital, que se antojarían insuficientes, lo que abre la puerta a un rescate con dinero público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), una posibilidad apuntada por el consejero de Economía de la Generalitat Valenciana, Enrique Verdeguer, quien también dejó la puerta abierta a la entrada de socios privados para incrementar el capital.

El principal accionista del Banco de Valencia es BFA, con el 39,12% de los títulos. El resto de socios de referencia —principalmente empresas de sus consejeros— no superan individualmente el 6,19%.

Inspección

La entidad admitió ayer que no le resulta posible determinar las necesidades de recapitalización o saneamiento requeridas como resultado de la inspección que el Banco de España mantiene abierta en el banco. Fuentes no oficiales elevan las necesidades por encima de los seiscientos millones de euros.

Hace diez días, el entonces presidente del Banco de Valencia José Luis Olivas dimitió del cargo alegando que era incompatible con su posición en el grupo, dado que es vicepresidente ejecutivo de Bankia y del BFA. Le sustituyó Aurelio Izquierdo, quien fue propuesto para el cargo por el propio Olivas.

Exposición inmobiliaria

El Banco de Valencia cuenta con un ratio de capital del 7,36%, por debajo del 8 por ciento que el Banco de España exige al resto de entidades financieras cotizadas. Además, la entidad valenciana podría tener importantes problemas de morosidad, con un índice cercano al 7%, por encima de la media del sector, y una exposición creciente al sector inmobiliario, con créditos que sumarían 3.187 millones de euros, de los que 521 millones son morosos.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.