En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
La dramática situación que vive la economía europea, con países como Grecia e Italia al borde de la bancarrota, centra la visita que la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, está efectuando estos dos días a Pekín para entrevistarse con sus principales autoridades políticas y financieras.
Desde la capital china, Lagarde pidió este jueves mayor «claridad política» tanto a Italia, donde se ha disparado el precio de su deuda por el retraso del primer ministro Berlusconi en formalizar su anunciada dimisión, como a Grecia, cuyos partidos políticos negocian la formación de un nuevo Gobierno. «La claridad política lleva a una mayor estabilidad, y mi objetivo es que haya más y mejor estabilidad», justificó la responsable del FMI, que se reunió ayer con el gobernador del Banco Popular (Central) de China antes de entrevistarse hoy con el primer ministro, Wen Jiabao.
Lagarde pidió más claridad política a Grecia e Italia
«Es ridículo que los países europeos mendiguen nuestro dinero»
Para garantizar dicha inversión, la Unión Europea está barajando nuevas posibilidades, como ligar dicho fondo de rescate al FMI que dirige Lagarde. Con 3,2 billones de dólares (2,3 billones de euros), China dispone de las mayores reservas de divisas del mundo, pero se muestra reticente a nuevas aventuras porque la crisis financiera global ha arruinado algunas de las operaciones de su fondo de inversión Blackstone, por ejemplo cuando compró acciones de Morgan Stanley.
«Es ridículo que los ricos países europeos mendiguen nuestro dinero cuando nuestros ingresos per cápita son sólo de 4.000 dólares (2.949 euros)», resumía una tribuna de opinión del «China Daily» las actuales paradojas de la economía global.







