Las selecciones de Estonia y de la República de Irlanda abrirán este viernes en Tallin su 'play-off' para sacar el billete para la Eurocopa de 2012, con los de Giovanni Trapattoni partiendo como favoritos por su experiencia y por el hecho de contar con la vuelta en casa. Sin embargo, los irlandeses tendrán enfrente a un animoso rival, que espera que su condición de 'cenicienta' y revelación entre los clasificados no la impida dar la cara y mostrar el buen rendimiento que la hecho rozar una histórica clasificación, aunque todo ello gracias a un favor de Eslovenia.
Y es que los estonios se metieron en este 'play-off' sin jugar la última jornada y esperando que Serbia, la favorita, no tropezase en suelo esloveno. Pero los serbios fallaron y el combinado báltico se encuentra ante una posibilidad impensable hace un año, pese a su teórica inferioridad frente a la República de Irlanda.
Los de Trapattoni no juegan una Eurocopa desde la de Alemania en 1988, y, aunque han sido más asiduos en Mundiales, su última gran cita internacional fue el Mundial de Corea y Japón de 2002, donde fueron apeados por España en octavos. Sin embargo, 'rozaron' Sudáfrica 2010, pero quedaron eliminados en la polémica repesca con Francia y la mano de Thierry Henry. En total, de seis 'play-offs', han perdido todos menos uno.
Ahora, toda esa mayor experiencia, unida a la de su seleccionador y a su habitual carácter rocoso, debe servir para inclinar la balanza a su favor. De hecho, no perdieron a domicilio en la fase de grupos, sólo Rusia, en Dublín, les pudo ganar y únicamente encajaron siete tantos en diez choques. Su rival no atesoró tan buenos números, pero logró tener opciones gracias a firmar tres victorias consecutivas en los tres últimos partidos, dos de ellas, curiosamente, ante la Irlanda del Norte, aunque siempre han encajado gol y alternaron resultados extraños, como la derrota ante la modesta Islas Feroe (2-0), o la sólida victoria en su visita a Serbia (1-3).
Los de Trapattoni tendrán bajas para este primer choque. El delantero Leon Best, cuya mujer va a dar luz, Liam Lawrence y Shane Long, y el sancionado Kevin Doyle, no estarán, mientras que John O'Shea es duda.






