Economía

Economía

El BCE frena la sangría de la deuda de Italia y España, instalada en máximos históricos

El Tesoro italiano paga el 7% por vender letras a doce meses, el doble de interés que hace solo un mes

Día 11/11/2011
El BCE frena la sangría de la deuda de Italia y España, instalada en máximos históricos

Compartir

El Banco Central Europeo (BCE) salió ayer al auxilio de Italia y España al comprar de forma masiva deuda soberana de estos dos países en el mercado secundario, según fuentes del mercado. Aunque no se ha cuantificado el montante de la operación, todo hace pensar que fue importante ya que hizo que el precio de la deuda, que llegó a tocar máximos a primera hora de la mañana, se relajara ligeramente. De igual modo, las principales Bolsas europeas cambiaron de signo y cerraran con ligeras alzas en los casos de Fráncfort y Milán, frente a las pérdidas del inicio de la sesión.

También contribuyó a la tensa calma que vivieron ayer los mercados el hecho de que se empiecen a despejar las incógnitas sobre la situación política en Grecia y en Italia. Estos dos países, además, si se cumplen las previsiones, pasarán a estar en manos de ex altos responsables europeos como es el caso del ex vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, y del ex comisario europeo, Mario Monti.

La decisiva intervención del BCE se produjo el mismo día en que precisamente el Tesoro italiano tenía una emisión de bonos por importe de 5.000 millones de euros a un año, que finalmente se colocó, aunque a un interés histórico del 6%, frente al 3,5% del pasado mes de octubre.

La paradoja, según algunos analistas del mercado italiano, es que a pesar del elevado precio que ha tenido que pagar por esta emisión ha sido un éxito para el Tesoro ya que la demanda de bonos ha doblado la oferta.

Tras conocerse los datos de la mencionada emisión de bonos a un año, y con la ayuda de la intervención del BCE, se produjo un alivio en el mercado de deuda soberana. Prueba de ello es que los bonos a diez años cayeron del 7,4% a que cotizaron el miércoles, al 6,9% de ayer, un respiro a un mercado que considera que un tipo superior al 7% es insostenible a medio plazo dada la «montaña» de deuda italiana, nada menos que 1.900 millones de euros, equivalente al 120% del PIB. Al final de la jornada la prima de riesgo italiana se relajó hasta los 510 puntos básicos.

Por su parte, el riesgo país de España subió hasta los 424 puntos básicos, un récord intradía, aunque al cierre de la Bolsa europea bajaba a 408 puntos, aliviada igualmente por la intervención del BCE.

Las tensiones del mercado de deuda soberana se extendieron ayer a otros países, entre ellos Francia, que vio como su prima de riesgo alcanzaba los 168 puntos básicos.

Sobre el papel del BCE en toda esta crisis, Klaas Knot, miembro del Consejo de Gobierno de la institución, terció ayer en la polémica asegurando que el «del BCE no se puede esperar mucho más ya que hemos ido bastante lejos en lo que podemos hacer». Desde algunos países periféricos de Europa, entre ellos España e Italia, se ha pedido a la institución con sede en Fráncfort un papel más activo en la resolución de la crisis de la deuda, por la vía de la compra de bonos soberanos, al igual que hace el Banco de Inglaterra o la Reserva Federal.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.