Castilla y León

Castilla y León

La Reina abre hoy la cumbre en la que 2.000 personas analizan los microcréditos

Delegados de cien países y altos cargos debaten en Valladolid sobre el futuro y retos de las microfinanzas

Día 14/11/2011

Compartir

Valladolid se convierte estos días en la capital mundial del microcrédito. La quinta edición de la cumbre internacional de las microfinanzas comenzó a desembarcar ayer en la capital del Pisuerga, convertida hasta el jueves en una gran Torre de Babel en la que analizar la situación y futuro de estas ayudas ideadas por Mohamed Yunus, cuando en 1976, fundó en Bangladesh el Grameen Bankon con el objetivo de ayudar a los más pobres.

La Reina Doña Sofía, gran defensora de las microfinanzas, que ayer a última hora de la tarde llegó en AVE a Valladolid, inaugurará hoy por la mañana la Cumbre, de la que es co-presidenta honorífica y a la que acudirán cerca de 2.000 delegados de un centenar de países, además de un buen número de altos cargos de todo el mundo. Está confirmada la presencia de embajadores de Ghana, Sudáfrica, Filipinas, Mali, Australia, y Mauritania; los cónsules de Costa Rica y Egipto y consejeros de las embajadas de Líbano, Eslovaquia, Indonesia, Turquía, Suiza y Finlandia. Asimismo, acudirán ministros y altos representantes de Panamá, Gambia, Indonesia, Angola, Qatar, Mozambique, Italia, Alemania, Arabia Saudí, Uganda, Vietnam y Mali, entre otros, informa Ical.

La elevada presencia de altos representantes y el hecho que Su Majestad tenga previsto permanecer en Valladolid hasta el miércoles ha incrementado las medidas de seguridad, especialmente en los lugares centrales de la Cumbre, como el Centro Cultural Miguel Delibes, donde ayer ya llegaban algunos de los participantes y la presencia Policía era más que notable. Es uno de los asuntos en los que se lleva trabajando desde hace tiempo. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad comenzaron a desplegar el operativo hace dos meses.

También es destacada la nómina de ponentes que participarán en esta cita, entre los que sobresale el banquero y Premio Nobel de la Paz Mohamed Yunus, «padre» de los microcréditos; el fundador y presidente del Comité de Avance Rural de Bangladesh, Sir Fazle Abed; el presidente y director ejecutivo del Grupo Danone, Franck Riboud; el director ejecutivo de Red Financiera Rural de Ecuador, Javier Vaca; o el presidente de Red Centroamericano de Microfinanzas de Guatemala, Reynold Walter. También, participarán en las ponencias la presidenta del Grupo Jamii Bora de Kenia, Ingrid Munro; la presidenta de Forolacfr de México, Isabel Cruz; y el presidente director de la Campaña del Microcrédito, Sam Daley-Harris, así como el presidente de Garriges Abogados y Asesores Tributarios, Antonio Garriges, entre otros muchos.

Los 2.000 delegados procedentes de más de cien países debatirán sobre este instrumento de cooperación y sus dos principales objetivos a alcanzar en 2015: llegar a través de estas ayudas a 175 millones de familias, esto es, a unos 800 millones de las personas más pobres de todo el mundo a través de los créditos de autoempleo, y asegurar que los ingresos de cien millones de hogares puedan superar el euro al día, cifra que marca el «umbral mínimo de pobreza». Y es que, como explicó en la presentación de la Cumbre la secretaria de Estado de Cooperación, la vallisoletana Soraya Rodríguez, mientras en los países desarrollados, el 90 por ciento de la población tiene acceso al crédito, en lugares como el África Subsaharina, se reduce a tan sólo al 15 por ciento.

Durante los cuatro días de este evento organizado por Results Eduactional Corporation se celebrarán cinco sesiones plenarias, que abordarán cuestiones como la ética de los servicios financieros; los desafíos y soluciones del campo; los negocios sociales y microfinanzas; la aplicación de éstas para garantizar la sostenibilidad de la vida rural y la seguridad alimentaria, y la voluntad de acción de las potencias mundiales. Además, habrá 44 talleres paralelos.

«Minicumbre» española

Además, para abordar las microfinanzas en España como medio para garantizar la inclusión social y financiera y la igualdad de oportunidades, la organización española pondrá en marcha una «minicumbre», que se desarrollará de forma paralela al plenario general. En la denominada «pista española» de la cumbre, cerca de 600 personas debatirán en torno a cuatro mesas de trabajo sobre la validez de estos pequeños préstamos para los emprendedores, las pymes españolas y colectivos tradicionalmente excluidos del crédito financiero.

Organismos públicos, agencias de donantes, instituciones financieras internacionales y organizaciones no gubernamentales se darán cita en los talleres y ponencias, en los que se podrán conocer y analizar las mejores prácticas desarrolladas a través de este instrumento financiero para la cooperación y desarrollo y revisar los avances y las estrategias a alcanzar los objetivos de esta iniciativa.

Junto a la Reina, en la inauguración participarán también la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.