En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
Es el nivel más alto desde 1997. La demanda ha superado ampliamente la oferta pues los inversores internacionales ven una gran oportunidad de negocio en la deuda española
Día 17/11/2011 - 11.03h
El Tesoro ha pagado intereses nunca vistos desde que España forma parte de la zona euro. En la subasta que ha realizado esta mañana los inversores han exigido al erario público español un 7,08% de intereses por la deuda a diez años, curiosamente un dato superior a los intereses que se piden en el mercado secundario por el bono a diez años español.
La demanda ha superado con creces la oferta (5.500 millones de demanda para colocar finalmente 3.562) y esto quiere decir que los inversores ven una gran oportunidad de negocio en la deuda española.
Para encontrar una rentabilidad superior al 7% en este papel hay que remontarse al año 1997, cuando el Tesoro colocó obligaciones a 10 años con un interés del 7,26%, informa Ep. Con la subida de tipos, el organismo dirigido por Soledad Núñez ha conseguido situarse en la parte media del rango, ya que esperaba captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros.
A diferencia de Grecia o Portugal, la demanda de deuda española es alta
A pesar de las subidas de tipos, el Tesoro ha logrado captar 6.762 millones de los mercados en una semana que vuelve a ser clave para la recuperación de la confianza y la superación de la crisis de deuda en Europa.
Todavía cinco subastas
En lo que queda de año, el Tesoro volverá a acudir a los mercados en cinco ocasiones, la primera de ellas el martes 22 de noviembre para colocar letras a 3 y 6 meses. En el mes de diciembre realizará dos emisiones más de letras: el martes 13 de letras a 12 y 18 meses y el jueves 20 de letras a 3 y 6 meses. El organismo cerrará el ejercicio con una subasta de bonos el jueves 1 de diciembre y otra de obligaciones el jueves 15 de diciembre.
De hecho, el Gobierno ya ha dicho que no tiene intención de hacer cambios en el calendario previsto. Los analistas consultados por Europa Press, que habían situado el interés de esta subasta entre el 6% y el 7%, aseguran que las dudas de los mercados seguirán afectando al Tesoro en lo que queda de año, obligando al organismo a elevar la rentabilidad de las emisiones pendientes.







