En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
José Luis Olivas, el presidente de Bancaja (integrada en la Bankia presidida por Rodrigo Rato) ha dimitido de su puesto minutos después de anunciarse la intervención del Banco de Valencia (participado en un 30% por la caja valenciana y del que también fue presidente) por parte del Banco de España. Olivas también era vicepresidente de Banco Financiero y de Ahorros (BFA).
En las últimas semanas se estaba hablando de que la relación entre Olivas y el presidente de Bankia y Caja Madrid, Rodrigo Rato, era insostenible, lo que ha acabado con la salida del ejecutivo nacido en Motilla del Palancar (Cuenca).
No se ha esperado la recapitalización porque el agujero es muy grande. Este lunes ha acabado la inspección de los técnicos del Banco de España sobre el Banco de Valencia y el agujero que se han encontrado (se habla de unos 600 millones de euros) es de tal magnitud que la entidad reguladora ha enviado ya la comunicación de que interviene la entidad. ABC adelantó el pasado 18 de noviembre los planes del regulador bancario para la entidad levantina.
Esta tarde, por otra parte, hay reunión de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia que a su vez posee un 30% de la entidad levantina a través de Bancaja.
Tras la intervención de CAM a finales de julio, de nuevo una entidad valenciana
La entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez se ha apresurado a pedir calma a los depositantes y acreedores de Banco de Valencia, «que pueden estar absolutamente tranquilos ya que las decisiones adoptadas hoy garantizan que Banco de Valencia podrá seguir operando con normalidad y cumplirá con todas sus obligaciones frente a terceros».
El peso del Banco de Valencia en el sistema bancario, ha continuado el regulador, es del 0,74% del total de los activos. Pocos minutos antes del anuncio de intervención oficial la CNMV ha suspendido la cotización de la entidad financiera.
Desde que se iniciara la crisisi financiera, es la cuarta entidad que debe ser intervenida por problemas de liquidez o solvencia, después de Caja Castilla-La Mancha, Cajasur (radicada en Córdoba) o la CAM (Alicante).







