En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
Enlaces
¿Alguien sabe que ahora mismo la prima de riesgo española está en máximos históricos? Esta frase ya no es noticia, pues en teoría llevamos toda la semana pasada en máximos. Sin embargo, los máximos de la pasada semana fueron fruto de un error en el cálculo. El máximo según Bloomberg, la referencia en el mercado para el cálculo de la prima, es de 464 puntos básicos y ahora estamos en 461.
El bono a diez años puede ser a diez y medio o a nueve años y medio, por ejemplo
A la misma vez, Francia superaba los 200 puntos básicos por primera vez desde la entrada del euro, un nivel dramático e irreal para un país que ostenta la triple A de calificación financiera.
Durante toda la jornada del viernes incluso España superó ampliamente la prima de riesgo italiana, un país que había adelantado claramente al nuestro en agosto ante la inacción del primer ministro transalpino, Silvio Berlusconi. Nadie entendía los motivos de tal castigo para un país que, mal que bien, había iniciado ya las reformas hace tiempo. La confusión aumentó aún más cuando a primera hora del viernes una información de Ep aseguraba que la prima había tocado los 520 puntos básicos, lo que hubiera supuesto un auténtico desmadre incluso para momentos de tensión, y que las pantallas de Bloomberg no reflejaban. Estaba claro que algo no estaba funcionando bien.
Los errores de agencias o portales financieros tienen gran repercusión
Un cambio en el cálculo de estos baremos sería el que había disparado la prima de riesgo de España a niveles incluso superiores a Italia sin que hubiera motivos aparentes para ello. Salgado lo dejó claro: «la prima de riesgo española no ha superado en ningún momento a la italiana». Las pantallas de Bloomberg varios días después corroboran esta tesis. Tampoco Francia llegó a los 200 puntos básicos, sino que se quedó en 190. Italia, sin embargo, sí que llegó a 553 el 11 de noviembre, siempre según Bloomberg. A las 9.50 horas de la mañana, la prima italiana se sitúa en 469 frente a los 461 españoles.
La conclusión que debemos tener es que el mundo financiero se basa en cálculos matemáticos que en ocasiones fallan. Hay reflejo en la realidad de este mundo, pero otra buena parte es ficción. El problema es que todos los que mueven el dinero confían en las pantallas de Bloomberg, como también en las agencias de calificación, como si de la Biblia se tratara.







