Castilla y León

Castilla y León

Herrera niega el «desguace» y garantiza los servicios públicos

Reconoce «dificultades», aunque asegura que seguirán siendo una «prioridad»

Día 30/11/2011

Compartir

Los servicios públicos, su sostenibilidad y futuro, así como la ausencia de un Presupuesto del Estado para 2012 con cifras «ciertas y fiables» de los ingresos, volvieron a ser ayer los protagonistas del Pleno de las Cortes. Sin cantidades a las que agarrarse y tras reconocer «dificultades» e «incertidumbres» de tesorería, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sí garantizó el «compromiso» con la sanidad, la educación y los servicios sociales, que continuarán siendo una «prioridad» en las futuras Cuentas autonómicas «cuando tengamos un Gobierno que sea capaz de garantizar unos ingresos suficientes».

Herrera negó así que el Ejecutivo regional esté aplicando «una política lineal de recortes» en estos campos, además de reprochar al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, que se valiese de casos concretos para formular «una especie de imputación general» a las políticas de servicios públicos básicos, además otorgarle «una destreza, una magia» de aplicar recortes sin que se noten.

Y es que López tiró de ejemplos concretos, como el de un instituto de Ávila que ha visto reducida en un 80 por ciento la partida para funcionamiento o el gasto en conciertos y convenios para los tratamientos de radioterapia, para evidenciar los «recortes duros, drásticos» que, a su juicio, está perpetrando la Junta en estos «tiempos convulsos». Herrera optó por no entrar a los datos concretos y negar que sea algo generalizado. La respuesta no convenció para nada al portavoz socialista, más subido de tono en los 30 segundos que le quedaban para la réplica y, tras considerar «muy grave» que el presidente desconociese esos casos, sentencio que «más que blindaje de los servicios públicos es un desguace de los servicios públicos».

El líder del Ejecutivo le recriminó su falta de «serenidad» y «calma» en la respuesta, y, de paso, afeó a López que, al contrario que él, no tuviera la «continencia o elegancia» de recordar que los retrasos en ciertos pagos —como las ayudas a los libros de texto— se deben al Gobierno. «Si ésa es la fórmula, continúe. En definitiva, usted no se ha enterado que se han celebrado unas elecciones, sigue hablando de recortes mientras nosotros estamos preocupados», sentenció Herrera, que no pasó —y no fue el único durante la sesión de control a la Junta— por alto la oportunidad de recordar a la bancada socialista que el 20-N el PSOE perdió las elecciones generales.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.