En Vídeo
En imágenes
Hoy comienza la serie de tres conciertos con que Havalina celebra su décimo aniversario. Diez años que han dado para muchos cambios: el nombre de la banda prescindió de su, por entonces, segunda palabra, Blu; de sus fundadores solo queda Manuel Cabezalí (quien nos contesta a esta entrevista); y el idioma inglés fue sustituido completamente por el español a partir de 2008. Son precisamente sus tres discos editados a partir de esa fecha, «Junio», «Imperfección« y «Las Hojas Secas», los que sonarán, a álbum por día, en la madrileña sala Siroco.
-Mirándolo con perspectiva, ¿qué supuso a la banda el cambio al español?
-El hallazgo definitivo de nuestro sitio en todo el panorama musical y de nuestra identidad como banda. Que no es poco.
-Estos tres discos que vais a hacer ahora en directo, ¿reflejan el sonido definitivo de Havalina?
-No creo que haya nada definitivo, de hecho los tres discos ya son muy diferentes entre sí. Todo está siempre en constante cambio, aunque está claro que de lo que hay, sí es lo que más representa a Havalina a día de hoy.
-¿Cómo llegasteis a la idea de celebrar los diez años de esta manera, incluida la caja con los tres álbumes?
-Lo de los conciertos vino muy rápido, creo que fue la primera opción que barajamos. Hemos visto otros ejemplos de cosas así (The Cure, Amigos Imaginarios) y nos gustó la idea de hacer algo parecido. Lo de la caja con todos los discos y el DVD fue idea de Origami Records, y creo que muy buena, han sabido darle el broche final a todo el asunto de la mejor manera posible.
-Entre el gran número de bandas que existen en el indie español, y estando los tiempos tan difíciles, ¿que hay que hacer para poder sobrevivir?
-No ser impaciente, saber disfrutar el momento presente y no tener unas expectativas muy altas y/o alejadas de donde uno realmente está. No olvidarse en ningún momento de que si estamos haciendo esto no es por dar de comer a la cuenta bancaria, sino al alma.
-¿Afectó de alguna manera al grupo la inclusión de Manuel Cabezalí a The Cabriolets?
-Como cada cosa en la que he estado involucrado que no era Havalina me ha influido, claro que sí. Estar en diferentes proyectos interpretando diferentes roles te ayuda a entender mucho mejor el funcionamiento de todo cuando luego vuelves a tu proyecto más personal. A efectos prácticos existe una gran armonía entre las dos bandas. Compartimos local de ensayo. Los demás Cabriolets son gente majísima a la que es imposible no querer.
-¿Cuáles son vuestros próximos proyectos? ¿Estáis pensando ya en nuevas canciones? Si es así, ¿por dónde van las ideas?
-Sí, ya estamos haciendo canciones nuevas. Nuestra idea es entrar a grabar un siguiente disco en mayo-junio de 2012. De momento no puedo adelantar mucho excepto que, de momento nos está quedando un disco estéticamente muy oscuro.







