Cine

Cine

Trueba y Mariscal animan los Premios del Cine Euro

Los académicos premian a «Chico & Rita» como mejor película de animación y redimen a Lars von Trier al encumbrar a «Melancolía» como la cinta europea del año

Día 05/12/2011 - 19.02h

Compartir

Anoche Europa dejó por unas horas de mirar los datos económicos y se centró en los cinematográficos gracias a los Premios del Cine Europeo. Ya lo advertía Wim Wenders, presidente de la Academia europea, en el discurso con el que abrió la gala que se celebró en Berlín: «La Europa del cine y la cultura no es la de los banqueros y los políticos. Europa tiene muy buena salud cinematográfica. Pedimos a los políticos que sigan nuestro modelo por una vez: La separación de Europa no es la solución, sí lo es la integración, la solidaridad y la democracia”».

El espectáculo empezó con muy buen pie para los españoles, ya que «Chico & Rita» añadió un nuevo galardón a su larga lista y se convirtió en la mejor película de animación europea de 2011. La actriz Irène Jacob fue la encargada de entregar la estatuilla a Fernando Trueba, Mariscal y Tono Errando. Trueba quiso «dedicar el premio a Bebo Valdés, la mayor inspiración para esta película», mientras que Mariscal, haciendo gala del europeísmo que sin saber muy bien cómo se instaló en la ceremonia, se despidió con un «Viva Europa». Y casi un «Viva España» se le escapó a más de uno cuando la productora Mariela Besuievsky, pareja de Gerardo Herrero, recibió el premio especial de co-producción Eurimages.

Una de las sorpresas de la noche la protagonizó la cineasta danesa Susanne Bier.La compatriota de Lars von Trier se convirtió en la mejor directora europea de 2011 gracias a “En un mundo mejor”, película estrenada en abril de este año y que se llevó el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa en la pasada edición de los premios de Hollywood. Bier se impuso a los hermanos Dardenne («El niño de la bicicleta»), Aki Kaurismaki, («El Havre»), Béla Tar, («El caballo de Turín») y a Von Trier («Melancolía».). La cinta de Von Trier, que no acudió a la ceremonia, se levó el premio de mejor fotografía gracias al trabajo de Carlo Di Palma, pero el polémico cineasta se quedó sin el galardón al mejor guión, que fue a parar a los hermanos Dardenne por «El niño de la bibicleta».

Alberto Iglesias, que había acudido a la gala acompañado de su hijo, llegaba “ilusionado” por su nominación con «La piel que habito», pero la ilusión dio paso a la decepción cuando Ludovic Bource («The Artist») subió al escenario para recoger el galardón que le acreditaba como el mejor compositor europeo de 2011. Tampoco hubo suerte para Antxón Gómez, que se volvió a España sin el premio al mejor diseño de producción por su trabajo en la cinta de Almodóvar.

El guión establecido se cumplió cuando Wim Wenders, responsale de la Academia Europea desde 1996, fue galardonado con el Premio al Mejor Documental por «Pina», el hermoso homenaje que el cineasta alemán ha hecho a la bailarina Pina Baush. Guión que siguió cumpliéndose cuando los académicos decidieron premiar a Tilda Swinton como mejor actriz por su trabajo en «Tenemos que hablar de Kevin», papel por el que la intérprete suena incluso para el Oscar. «The Artist», la joya del cine francés, muda y en blanco y negro, que ha logrado reconciliar a los amantes del cine clásico con la industria, optaba a cuatro galardones, pero solo fue premiada su banda sonora (Colin Firth le birló el premio de mejor actor a a Jean Dujardin).

Cerraron la noche el galardón que el público decidió otorgar a «El discurso del rey», el sentido homenaje que la Academia de Cine Europeo rindió al cineasta Stephen Frears y, sobre todo, la redención que, tras su escándalo en Cannes, los colegas concedieron a Lars von Trier al premiar a «Melancolía» como la mejor película europea de 2011.

Palmarés

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.