En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
Cristiano Ronaldo muestra «una gran confianza en sí mismo y cierta artificialidad e indiferencia» en sus comparecencias, mientras que Messi es más «tímido e intranquilo» e «intenta conseguir cierta empatía con su interlocutor al sonreír al principio y final de cada intervención», según un estudio gestual y verbal realizado por la asesoría de imagen Comunicar es Ganar.
Según se puede extraer del informe, el presidente madridista, Florentino Pérez, «se siente superior de cara al próximo enfrentamiento». Gestos como el mentón elevado, el ceño fruncido y la inclinación de la cara y el cuello en diferentes ruedas de prensa y comparecencias muestran esta actitud.
Sin embargo, su homólogo culé, Sandro Rosell, «no disfruta de sus comparecencias». Los párpados caídos, el balanceo del cuerpo o la sonrisa inversa durante sus declaraciones lo muestran.
Mou, más auténtico y natural que Pep
«Mourinho es más auténtico a la hora de comunicar y más natural que Guardiola, quien mide y limita mucho más sus gestos y palabras», señala el estudio de la asesoría. El técnico portugués emplea la ironía en sus mensajes y simultanea el sarcasmo con la contundencia. Tiene el control total de sus comparecencias, en las que marca su territorio físico y dialéctico.
El técnico blaugrana, sin embargo, genera respeto, capta la atención de sus interlocutores y busca cierta empatía. Se muestra muy seguro y mantiene en todo momento el contacto visual.







