En Vídeo
En imágenes
Se intenta acabar con los robos que ha sufrido el belén lepero, que en algunos casos, como la sustracción de la figura del Niño Jesús el año pasado, aún no ha sido esclarecido y acabó en una discoteca de la localidad
Día 07/12/2011 - 12.02h
El Ayuntamiento de Lepe (Huelva) prescindirá este año del tradicional portal de Belén que ha instalado en los últimos años, que será sustituido por personajes encarnados por niños para evitar los robos y vandalismo de que ha sido objeto en los últimos años.
Fuentes municipales han señalado que el Belén será inaugurado el próximo 16 de diciembre, aunque las figuras serán sustituidas por niños que estudian la catequesis este año, que estarán en la Plaza de España durante una hora al día. Se intenta así acabar con los robos y vandalismo que ha sufrido el Belén lepero, que en algunos casos, como la sustracción de la figura del niño Jesús el año pasado, aún no ha sido esclarecido.
El niño Jesús apareció en una discoteca
Entre otros casos, en 2009, el niño Jesús robado apareció finalmente en una de las discotecas de la localidad, mientras que un vecino encontró también, tirada en una plaza del pueblo, la vara de San José, sustraída de la mano derecha de la imagen.
En 2010, unos desconocidos robaron varias figuras del belén de tamaño natural y causaron daños en otras imágenes, ya que arrancaron los dedos de varias de ellas, los cuernos de la figura del buey y las orejas de la mula.
Los ataques a estas instalaciones se han producido también en varios puntos en los últimos años, como en 2009, cuando fue atacado el Belén de Estepona (Málaga), del que ardió el portal que estaba instalado en la plaza José Vázquez Espinosa de la barriada de Cancelada.
En días anteriores se produjeron actos de vandalismo en el portal, ya que la Virgen María apareció una mañana sobre el techo de una cabina telefónica y el Niño Jesús sobre el tejado de un quiosco de la misma localidad.