En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, llegó ayer por la mañana a Moscú para, según la nota distribuida a través de la Embajada de España en la capital rusa, clausurar el Año Dual España-Rusia. Tal y como informó este periódico, se alojó en el hotel de cinco estrellas Baltschug Kempinski y en una suite incluso superior a la que indicaba la reserva inicial. Sin embargo, según palabras de su portavoz, Luis Pérez, el precio del lujoso aposento fue de tan solo 330 euros por noche.
La suite reservada de antemano era una Studio, cuyo precio oficial asciende a 42.500 rublos la noche, además del 18% de IVA (1.180 euros). «El precio acordado fue en realidad de 330 euros, pero además, al llegar al hotel, se produjo una elevación en el nivel del alojamiento sin pago adicional. El upgradesalió completamente gratuito», aseguró Pérez.
Fuentes del hotel confirmaron que González-Sinde —que no hizo declaración alguna a la prensa— efectivamente recibió un alojamiento aún mejor, concretamente lo que se denomina suite «Lujo del Kremlin», cuyo precio en la lista del hotel asciende a los 53.000 rublos más el IVA (1.488 euros). En recepción admitieron que, dependiendo de cuándo se haga la reserva y a través de qué agencia, puede ser factible obtener algún descuento, pero dudaron que pueda llegar a tal cuantía en una ciudad tan cara como Moscú. En el Hotel Nacional de Moscú había una reserva anulada a nombre de la ministra en una habitación estándar.
La ministra acudió por la tarde a la representación del Ballet Nacional de España en el edificio moderno del Bolshói. Ángeles González-Sinde estuvo acompañada en el palco de honor por el director del Inaem, Félix Palomero, y por el embajador en Moscú, Luis Felipe Fernández de la Peña, que acudió con su esposa.
Sin embargo, no hubo nadie por parte rusa. Pérez insistió ayer en que el acto fue la clausura del hermanamiento entre los dos países en 2011, ya que, según él, «se hace siempre en los dos sitios». Lo que fue, de acuerdo con la programación elaborada ya desde el principio, la verdadera clausura del Año Dual discurrió el lunes en el Teatro Real de Madrid con la presidencia de los Reyes y la actuación de artistas del Bolshói y del Mariinski de San Petersburgo.
Después de haber actuado en San Petersburgo y Cheboksari, el Ballet Nacional de España representó ayer en Moscú «Dualia» y «La Leyenda». Según Antonio Najarro, director del ballet, «Dualia» es obra de dos jóvenes artistas, Rojas y Rodríguez. Tiene una coreografía basada en el baile clásico español estilizado.
«La Leyenda» pertenece al ex director del BNE, José Antonio, «y se inspira en la personalidad de la bailaora flamenca Carmen Amaya», explicó Najarro. Por su parte, el agregado de Cultura de la embajada, Javier Larrache, dijo que lo ofrecido ayer por el BNE «es un espectáculo total, ya que incluye reflejos de la pintura, la danza española y las grandes obras de la literatura. Es todo un compendio de la cultura española».






