Madrid

Madrid

El Balcón de Rosales no podrá convertirse en biblioteca por los ruidos del Teleférico

Día 12/12/2011 - 16.09h

Compartir

La antigua sala de fiestas El Balcón de Rosales, en Madrid, no podrá usarse como biblioteca o sala de estudios, como inicialmente dijo el Ayuntamiento que haría tras la muerte de Álvaro Ussía a manos de uno de los porteros de la discoteca en noviembre de 2008, debido a los ruidos que genera la maquinaria del Teleférico, colocada bajo el edificio.

Así lo ha admitido este lunes el coordinador general de Patrimonio Cultural de la capital, Juan José Echeverría, en la comisión ordinaria de Las Artes, tras ser preguntado por UPyD acerca de este asunto.

El responsable municipal ha señalado que el Consistorio realizó un informe técnico tras finalizar la concesión del inmueble para "valorar la posible adecuación del espacio como biblioteca municipal o sala de estudio". Sin embargo, la presencia de la maquinaria de tracción e impulso del Teleférico en el edificio provoca "ruidos y vibraciones" en horario de 12 a 14 y de 15 a 21 horas de lunes a viernes, y de 12 a 21.45 horas los sábados y festivos, lo que limita el horario de utilización de este espacio a la noche.

Además, el informe técnico determinó que cualquier actividad en la planta baja no se adecuaría a los requisitos legales de accesibilidad, prevención de incendios o código técnico de edificación, entre otras normativas. "Por eso, Las Artes desestimó ese uso y Hacienda también llegó a la misma conclusión cuando valoró la posibilidad de usarlo como centro juvenil o infantil: el uso del local, con las vibraciones y ruidos por ser soporte de la maquinaria, sólo se permite en horarios al margen del Teleférico, es decir, horarios plenamente nocturnos", ha zanjado Echeverría.

Sin embargo, el Gobierno municipal no quiere que este espacio se vuelva a convertir en una discoteca o sala de fiestas, por lo que lo más probable, según ha precisado Echeverría a los medios de comunicación, es que quede vacío hasta que venza el contrato con el Teleférico, que se rige por condiciones fijadas en 1969. En ese momento, el Consistorio introducirá nuevas condiciones entre las que podrían estar mover la maquinaria a otro lugar para hacer viable el uso de este inmueble, o incluso modificar los sistemas de tracción del teleférico para que no hagan tanto ruido.

Además, Echeverría ha señalado que "probablemente hay soluciones técnicas viables" pero, en este caso, "serían tan descomunales y desproporcionadas para el efecto (que tendrían) que no parece lógico llevarlas a cabo". Por su parte, el portavoz de UPyD en Las Artes, Jaime Berenguer, ha criticado que el vicealcalde, Manuel Cobo, anunciara tras el suceso que el espacio se convertiría en una biblioteca sin "conocer los informes técnicos" y ha señalado que ésa fue una afirmación "demagógica" ya que el local "básicamente no se puede utilizar más que para ocio nocturno".

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.