En Vídeo
En imágenes
Día 13/12/2011
La noticia es que Pep Guardiola ha concedido una entrevista, protagonista en el portal oficial de la FIFA con vistas al Mundial de clubes que se disputa desde ya en Japón. El Barcelona acude en calidad de campeón de Europa y aspira a su segundo título en este torneo, otra fiesta a la vista para un equipo que llega enchufadísimo después del triunfo en el Santiago Bernabéu. Al técnico azulgrana se le pregunta por la receta, por la clave del éxito, y en su respuesta apela al «sentido común», tan fácil como eso. «En primer lugar, respetar la historia de este club, la trayectoria del Barcelona, que es un grande en todos sentidos. Después, fichar buenos jugadores y combinarlo con un buen manejo de cantera para ayudar a la gente de abajo, darles oportunidades cuando sea el momento y no tener miedo de hacerlo». Eso es a lo que Guardiola llama sentido común, el senycatalán de toda la vida.
El preparador habla de la huella de Cruyff y de lo que aprendió de Juanma Lillo en México, de las plantillas cortas y sus beneficios, de lo simple que resulta una táctica: «En realidad, la táctica son los jugadores. Tú adaptas para que sus cualidades funcionen mejor para el servicio del equipo, pero no haces nada más allá», resume Guardiola, pragmático ante los obstáculos que se presentan en el mundo del fútbol: «Mi filosofía en ese sentido es que ante un problema siempre hay una solución, así que considero siempre alternativas para resolver problemas potenciales, ya sea con los jugadores que tenemos en el primer equipo o incluso con los jóvenes».
El Barça descubre el metro
Además de la entrevista, también hay reflexiones suyas en rueda de prensa porque ayer atendió a los medios en una sala a rebosar, con expectación máxima en Japón por parte de los medios locales. La plantilla se ejercitó de forma suave en el campo del Yokohama Marinos, y luego tuvo tarde y noche libre con la intención de desconectar después del clásico. Los jugadores aprovecharon el permiso para hacer turismo por Tokio como cualquier ciudadano de a pie e incluso colgaron fotos, como en el caso de Iniesta, de su aventura en el metro.






