En Vídeo
En imágenes
Edición impresa
La Policía detiene a 14 personas e interviene millón y medio de euros en billetes falsos
Día 14/12/2011
La Policía Nacional en coordinación con Europol ha desarticulado la mayor red de falsificación de moneda detectada hasta ahora en España, en una operación que ha supuesto la detención de 14 personas, algunas en la provincia de Alicante, y la intervención de más de un millón y medio de euros en billetes falsos.
Se trata de una de las imitaciones de moneda más importante de Europa en cuanto a su calidad y volumen, según señaló en un comunicado la Policía Nacional.
Del total de personas que integraban este grupo, que ya había distribuido más de dos millones de euros falsos en España y otros países europeos, algunas de ellas fueron arrestadas en las localidades alicantinas de Villena, Denia, El Campello y Guardamar del Segura, así como otras en Cartagena, Murcia y Vigo.
Un empresario conservero de la Región de Murcia era el cerebro de esta red. Para esta actividad utilizaba una nave industrial en la que la Policía Nacional halló un millón y medio de euros en billetes de 50 ya falsificados y una cantidad similar en proceso de elaboración.
El Banco Central Europeo calificó las copias como «peligrosas» debido a la calidad de la falsificación y a que contaban con todas las medidas de seguridad de los billetes auténticos, como marcas de agua, hologramas y rugosidad del papel.
Taller oculto
Oculto detrás de unos paneles de esta nave industrial de Benaoján, propiedad del líder de la organización, se escondía un sofisticado taller con ordenadores, diez impresoras láser, rollos de hologramas, guillotinas y todo el material necesario para elaborar las falsificaciones, de billetes, de DNI y de tarjetas de extranjeros.
Una vez elaborados, «vendía» los billetes falsos al distribuidor de la red por un 10 por ciento del valor facial: esto es, por cada billete de 50 euros, el falsificador recibía 5 euros.
En su mayoría, los euros eran colocados en comercios de la costa levantina, Madrid, y también en Vigo, donde la red mantenía vínculos con el narcotráfico y llegó a comprar droga con billetes falsos.
A raíz de esta investigación, se detuvo el pasado mes de agosto a otras once personas y se incautó cerca de una tonelada de hachís en la costa de Cartagena. La Policía también detectó conexiones de la red con la camorra napolitana y de hecho, intervino a la organización billetes falsificados de 100 y 20 euros elaborados por clanes italianos.