Fútbol / barcelona

El Barcelona consigue el decimotercer título de dieciséis posibles con Guardiola

Día 18/12/2011 - 14.25h

En tres años solo ha perdido dos Copas del Rey una Liga de Campeones

El Barcelona ha conseguido este domingo el segundo Mundialito de Clubes de la historia gracias a su triunfo sobre el Santos y sigue así intratable en cuanto a victorias en relación a campeonatos disputados, y es que en el ciclo de Pep Guardiola en el banquillo blaugrana se han celebrado trece títulos de dieciséis posibles y solo se han escapado dos Copas del Rey y una Liga de Campeones.

Neymar, Borges y Ganso eran la gran baza del Santos para intentar frenar a este poderoso Barça, pero la samba carioca no fue para nada eficaz ante un grupo que está llevando al máximo exponente el fútbol espectáculo basado en la solidaridad colectiva y el juego de toque. Un juego que caracteriza a este equipo que está marcando una época sin precedentes en Can Barça, Europa y el Mundo. Suena a imposible, pero en el primer año como entrenador del primer equipo blaugrana, y con la única experiencia de haber llevado al filial de Tercera a Segunda División B, Guardiola consiguió llegar a la perfección del juego de los catalanes y llevar a su equipo del alma hasta el triplete, primero en la historia del fútbol español. Copa del Rey, en Valencia, Liga y Champions en Roma completaron la gesta, consiguiendo un cien por cien de efectividad en su primera temporada.

Su forma de gestionar el vestuario propició que los elogios recibidos no afectaran a los jugadores y que estos mantuvieran intacta la sed de victoria. Y llegaron entonces los títulos de Supercopa de España, Supercopa de Europa y el Mundialito de Clubes, primero y único en la centenaria historia del club blaugrana. Seis de seis. Algunos aficionados e incluso medios de comunicación llegaron a bautizarlo el hito como 'sextete', pese a ser disputados en distintas temporadas.

La segunda, más «discreta»

De hecho, en la segunda temporada con Pep en el banquillo, llegó el segundo título consecutivo de Liga, aunque se rompió la máxima efectividad. El Barcelona se topó con dos obstáculos en el camino de la gloria eterna en el que parecía vivir con plena naturalidad. En Copa del Rey, el a posterior vencedor Sevilla de Manolo Jiménez apeó a los de Guardiola en octavos de final, mientras que en Champions fue el Inter de Milán de José Mourinho quien, en semifinales, impidió el pase a la final a un Barça que buscaba defender el título. También se hicieron con la «orejuda», así que los dos únicos títulos no ganados por el Barça acabaron en manos de sus verdugos.

Así, se llegó al inicio de la pasada campaña con una nueva victoria en la Supercopa de España, gracias a la revancha ante el Sevilla, y con ocho títulos conseguidos de diez posibles. Pese a la derrota contra el Real Madrid en la final de Copa del Rey, por un sólo gol obra de Cristiano Ronaldo en la prórroga, los azulgrana encontraron una motivación extra para lograr el pase a la final de la Liga de Campeones antes los blancos. Poco después, la tercera Liga consecutiva encarriló lo que acabó siendo un doblete de mucho mérito. De vuelta a Europa, el de Santpedor consiguió su segunda final en el máximo torneo y sumó su segunda Champions como técnico donde consiguió su única como jugador, en Wembley. Con el triunfo ante los «diablos rojos» hizo realidad la hazaña de conseguir en tres temporadas diez títulos de trece posibles.

Tres títulos en la 2011-2012

En esta temporada los culés ya llevan tres títulos, ambas Supercopas y este Mundialito de Clubes, y van camino de repetir otra gran temporada. El Real Madrid volvió a sufrir a los azulgrana en la Supercopa de España, marcada de nuevo por la polémica surgida entre ambos clubes y por un Barça que pese a no estar en la mejor forma física posible consiguió vencer sobre los terrenos de juego a los blancos. En Yokohama, ni las bicicletas ni regates imposibles de Neymar pudieron con Valdés ni un grupo que no sacia nunca su sed de títulos.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.