En Vídeo
En imágenes
Edición impresa
Noticias relacionadas
Los últimos serán los primeros. Con el trabajo se consiguen las metas. No hay que quejarse, hay que rendir. Son lemas que Di María y Callejón han expuesto desde que militan en el Real Madrid. Ángel y José María son referentes del espíritu de sacrificio que exige Mourinho. El argentino llegó al club hace año y medio por la puerta de la humildad. El canterano tuvo que curtirse en el Español para que su casa lo recuperara en el mejor momento de su carrera. Hoy, los dos son titulares en el once madridista. Di María se ganó el puesto nada más llegar. Esta temporada ha dado 13 asistencias de gol. Es el cerebro del pase decisivo. Callejón ha necesitado aprovechar sus oportunidades para marcar nueve goles en 558 minutos, hasta sentar a Ozil y Kaká. El gaucho tiene una ficha de 1,8 millones. El madrileño, de 1,1. El alemán gana 4,9. El brasileño, 9,5. El lema de los dos luchadores es claro: en la vida no todo es el dinero.
El triunfo de estos dos jóvenes es un espejo para Sahin y Ozil. Y una advertencia para Kaká. Ricardo pensó que su rival por la titularidad era el germano de origen turco y al final esos dos futbolistas les han dejado a ambos en el banquillo.
Un cerebro de 23 años
Di María ha tomado las riendas de la creatividad a los 23 años. Después de ejercer como interior derecho a lo largo de su carrera, su visión de juego le ha elevado a una posición de máxima responsabilidad. Higuaín, Benzema y Cristiano veneran sus pases. Significan más de medio gol.
Callejón es la eficacia extrema. Ha anotado cuatro tantos en 196 minutos de Copa de Europa, otras tres dianas en 180 minutos de Copa y dos goles en 182 minutos de Liga. Su promedio es de un acierto cada 62 minutos, con el IVA de una falta de continuidad que ahora se ha ganado por esa eficiencia huérfana de reproches al técnico. Los dos son el compendio de disciplina que Mourinho ensalza. Saben que si funcionan en el campo, el portugués aplica justicia. Lo que su brillantez pone en cuestión es la justicia de sus fichas.
Los dos forman parte del once titular y sus contratos ocupan los últimos puestos del «ranking» de ganancias del Real Madrid. Sus emolumentos son de suplentes fijos. Ángel es el decimonoveno en la clasificación de los veintitrés integrantes de la plantilla. Sus 1,8 millones netos están lejos de los 3,2 que cobra Khedira y de los 3 que percibe Sahin.
Se mejorarán sus fichas
José María Callejón es el vigésimo primero en esa tabla de sueldos. Con 1,2 millones de ingresos, solo Varane y Adán reciben menos salario. Paga el precio clásico de proceder de la cantera. Ambos se han ganado más que su ficha en el campo, no en negociaciones de despacho, como consiguen otros profesionales que llegan con «nombre».
El Real Madrid iene previsto mejorar sus contratos. Hablarán a final de temporada. Sí, son jugadores B: buenos y baratos.