Cultura

Cultura / semana de la moda

El eclecticismo de Montesinos y la elegancia de Duyos

El desfile del diseñador gallego ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida de la nueva pasarela Cibeles, la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Día 01/02/2012 - 20.02h
El eclecticismo de Montesinos y la elegancia de Duyos
Una de las propuestas del diseñador gallego Roberto Verino. / Juanjo Martín (Efe)

Compartir

Con una colección en tonos pastel, del verde al rosa pasando por los arenas y el champagne, Duyos llega al ecuador de la primera jornada de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid dejando el listón alto. La mañana ha empezado con los veteranos Roberto Verino y Jesús del Pozo, ambos con unas exquisitas colecciones donde el 'savoir faire' y los tejidos de calidad fueron los protagonistas del desfile. "Hemos reducido precios pero hemos aumentado la calidad", aseguraba Roberto Verino, momentos antes de que la pasarela madrileña diese su pistoletazo de salida. Prendas para ocupar un lugar destacado en el fondo de armario, tanto femenino como masculino, con los neutros como reyes de la paleta de colores. "Emocionar, seducir y sorprender" es la premisa bajo la que Verino realiza todas sus colecciones y con esta lo ha conseguido. Un lujo posible, como le gusta al diseñador gallego, con gabardinas transparentes con detalles de chantilly, chaquetones de mohair, jerseys de alpaca y maxiabrigos con aplicaciones de pelo, entre otras propuestas, entre las que también destacan los vestidos largos de gasa de seda, los smoking femeninos y el estampado animal.

Los maxiabrigos también fueron parte de la propuesta de la firma Jesús del Pozo, cuyo taller ha rebuscado en los archivos del diseñador para reinterpretar algunas de sus piezas de los años ochenta. "Hemos sido absolutamente fieles a nuestras señas de identidad", recordaba Ainhoa García, directora general de la marca del diseñador fallecido. "Jesús está muy presente en muchas de las prendas de la colección", aseguraba la portavoz de la empresa. Y es cierto. Los diseños que esta mañana subieron a la pasarela llevaban la firma de su creador. Oriente Medio, la cultura clásica y los nómadas del desierto han servido de inspiración para recuperar algunas de las siluetas más genuinas de la firma. Colores empolvados que contrastan con el azul pato que tiñe algunas de las prendas más originales. Mangas kimono de inspiración oriental y mezcla de texturas son algunas de la claves de la colección Otoño-Invierno 2012-2013 de Jesús del Pozo.

Francis Montesinos también apuesta por el reciclaje para la próxima temporada pero, en vez de rebuscar entre sus patrones, ha llamado a la puerta de Cáritas para recuperar viejas mantas de lana y convertirlas en abrigos, chaquetas de aviador y bolsos. "El arte Povera es el espíritu de esta colección", sentencia Montesinos quien, por su parte, adelanta que ellos sí que han subido los precios de su nueva colección invernal bautizada como 'Montesinos Fashion Tour'. "Son prendas únicas y artesanas", apostilla el creador valenciano. Prendas de lana en contraste con camisas y vestidos de seda resumen este 'tour' de Montesinos que acaba perdiéndose en las propuestas de noche. Un estampado con postales de los lugares en los que el diseñador ha presentado sus colecciones a lo largo de sus cuarenta años en el mundo de la moda es el guiño que Montesinos hace a sus seguidores más fieles.

Desfile de joyas

'Memorabilia' es el título de la colección de Duyos inspirada en los cortes y hechuras de 1900. Siluetas lánguidas y longilíneas, sutiles plisados, rasos... Todo ello aderezado con unas espectaculares piezas de joyería de Carrera y Carrera y piezas de astracán y cabra kidassia del peletero Santiago del Palacio. Un paseo por el lujo, aunque los zapatos no fueran los más apropiados y causaran más de un problema a las modelos. Hubo incluso quien prefirió descalzarse para defender unas prendas elegantes con un interesante toque retro.

Sin embargo, el encargado de inaugurar la edición número 55 de la Pasarela Cibeles ha sido el gallego Roberto Verino. El modisto ha presentado las mejores propuestas para tener un fondo de armario hecho con mucha calidad. Con propuestas para esa lluvia tan deseada comenzó el desfile en el que el diseñador ha hecho de nuevo gala de buen gusto con unas propuestas para el otoño-invierno 2012/2013 inspiradas en lo mejor de los años 20, los 70 y la actualidad, y como fondo de inspiración la ciudad de Nueva York.

El optimismo y el color se han impuesto en las propuestas que Devota&Lomba han presentado hoy en la Madrid Fashion Week, una colección de entretiempo que apuesta por prendas ligeras y eclécticas con espaldas muy escotadas y atrevidas.

El azul cobalto, el amarillo limón y los tonos dorados y plateados han sido el hilo conductor de una colección con referencias militares y notas varoniles, confeccionada en fieltros perforados, gasas y crep de seda. Delicadas minifaldas y etéreos minivestidos de fiesta, algunos de ellos repletos de lentejuelas, se abrigaban con traviesos chaquetones y coquetas capas de zorro y visón napado y despinzado. Con formas orgánicas a modo de flores, el diseñador ha cosido chaquetas y cazadoras con tejidos tecnológicos y efecto nacarado.

Novedades de la pasarela

Adolfo Domínguez se ha convertido en protagonista de esta edición, obligado a renunciar a la pasarela por la crisis, según manifestó el propio diseñador cuando hizo pública la noticia. Verino y Domínguez regresaron a la pasarela hace cinco ediciones, en la número 50; tres años después el segundo vuelve a bajarse de ella. No ha sido el único al que los números rojos le han obligado a apartarse de los focos. Elio Berhanyer y Carmen March también tuvieron que hacerlo hace un par de años y no han vuelto. Amaya Arzuaga, quien ha cerrado recientemente su fábrica en España, sí presentará su nueva colección en la segunda jornada de esta edición, día de desfiles que cerrará Miguel Palacio, apoyado económicamente por Hoss Intropia, firma para quien ha creado la colección que subirá a la pasarela.

Tras el cierre también este verano de su boutique sevillana, los diseñadores, en boga por haber realizado el último traje de novia de la duquesa de Alba, han concentrado sus ingresos en las licencias otorgadas por V&L en las líneas de complementos, perfumes, joyas y óptica, entre otras.

Entre los desfiles del viernes, liderados por Hannibal Laguna, Davidelfin y Teresa Helbig, se 'cuela', por primera vez en la pasarela madrileña una firma de complementos con desfile propio: Aristocrazy, joyería 'prèt-â-porter' creada por Suárez. La puesta en escena de este desfile de joyas XXL, inspiradas en grandes piezas de la edad media, es otro de los momentos de esta 55 edición que levanta mayor expectación. Ana Locking, Ion Fiz, Juana Martín y Kina Fernández, recién salida del concurso de acreedores en el que entró hace algo más de un año, completan los desfiles de la tercera jornada.

El sábado será el turno de jóvenes como Maya Hansen, Martin Lamothe, Sara Coleman, María Barros y María Escoté, que tendrán que verse las caras con los veteranos TCN, Carlos Díez y Sita Murt. Los desfiles de los peleteros Jesús Lorenzo y Miguel Marinero, que dan el relevo en las ediciones de Otoño-Invierno a firmas de baño como Guillermina Baeza o Dolores Cortés, serán los encargados de bajar el telón del calendario oficial de la antigua Cibeles. Los desfiles del talento mergente de Ego, y del 'off' completan la oferta que convierte estos días a la ciudad de Madrid en la gran capital de la moda española.

(Más información de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en mujerhoy.com)

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.