En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
Hay una frase que para tal día como hoy repiten algunas agencias de productos y ofertas por San Valentín: "El 14 de febrero es como los programas del corazón, nadie los ve, pero la audiencia (consumidores) que tienen demuestra todo lo contrario". No en vano, pastelerías, tiendas, grandes almacenes y las decenas de páginas web que han aflorado por doquier para promocionar ciertas ofertas que llegan esposadas a una de esas flechas que reparte Cupido se han puesto las pilas para que hoy todo discurra según lo previsto. Y lo programado es que multipliquen las ventas respecto a un día normal. Hasta la organización Ecologistas en Acción ha denunciado este año el "consumismo irracional" en que se incurre con motivo de esta fecha, que no se sabe a ciencia cierta si beneficia más al sector hostelero o a los propios enamorados.
Lo cierto es que, por exceso o defecto de confianza y creencia en el mítico angelito al que los romanos llamaron Cupido, proliferan todo tipo de iniciativas que te tienen que situar en la dicotomía: estás entre los "anti" o "pro" Día de los Enamorados.
Las escapadas o flores convencionales
Para los más devotos de esta onomástica que proviene de los países anglosajones y que se fue implantando a lo largo del siglo XX, la página Mequedouno.com dispensa un altavoz corazón con el que decirle a tu media naranja cuánto sientes por ella. También podría ser útil conocer uno de esos mil viajes "especiales" que promocionan en Iberostar Hotels & Resorts, que ofrece una escapada romántica desde 44 euros y un bono regalo de 50 euros (para consumir en el hotel) y amplían la propuesta hasta el 30 de abril. Para que aunque sea, te vayas con tu pareja por San José.
En Hotel Please, con más de 45.000 establecimientos en todo el mundo, quieren que escojas un destino para disfrutar "del mejor San Valentín de tu vida" y si en 24 horas tras la reserva encuentras una web que te mejora el precio, te devuelven el importe íntegro. Destinia.com ha seleccionado hoteles también desde 44 euros y en las cadenas Eurostars Hotels, Hotelopia y Hotusa puedes toparte con una catarata de ofertas especiales por este día, para que no haya excusa en pasar unas horas juntos sin más preocupaciones que el amor.
Los adeptos a esta efeméride más tradicionales no pueden decir que no hay un abanico de oportunidades para que pensar en el regalo más entrañable les ocasione pocos problemas: Solorosas.es o Interflora.com abren el mundo floral para el consumidor y los gustos de su pareja, los de él o ella. Porque dicen que, al final, un ramo de flores es siempre un acierto seguro.
Chocolate para el cuerpo o el paladar
Pero hay quien quiere innovar sin salirse de los cánones marcados, así que en grupos como Caroli Health Club presentan un San Valentín de lo más dulce con un baño de Cacao Sampaka. En este lugar, el momento íntimo que quieres compartir con tu acompañante se sazona con un tratamiento a base de chocolate y pimienta, una terapia corporal que se inicia con un "ritual de exfoliación", del que se ve beneficiada la piel por los efectos antioxidantes y rejuvenecedores del cacao. "Actúa como reductor hidradante, una vez terminado, se retira con toallas calientes con movimientos suaves y delicados como una caricia", explican desde este club, que tiene un método wellness exclusivo. El segundo paso del proceso es aplicar crema de chocolate con un masaje relajante de media hora. Un jacuzzi privado y una aplicación de pimienta roja, que estimula la circulación sanguínea, con la posibilidad de incorporar polvo de frutas, aceites esenciales y proteínas de seda, son los acicates de esta experiencia llena de cuidados que se remata, eso sí, con la no menos tradicional copa de cava o champagne. El tratamiento dura 90 minutos y cuesta 130 euros para una persona, 220 euros a la pareja.
El presidente de la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería, Salvador Santos, confiesa que no se va tanto por la ramas y que opta por "los clásicos" en esta fiesta, porque al final los reposteros cambian sus modelos de tartas habituales por aquellas con forma de corazón y con el chocolate como ingrediente estrella. Y el "te quiero" se escucha, se prueba, sabe más dulce que otros días. Aunque hay pastelerías que suman algunas propuestas novedosas, como bolsos de chocolate, máscaras decoradas con besos y corazones, y zapatos de cacao. En tiempos de crisis, no obstante, Santos calcula que este año las ventas de los dulces serán de un 7-8% menos que en años anteriores.
La crisis ha hecho que muchos cambien tartas de chocolate por golosinas para regalar
Las golosinas son, en ese caso, una opción más barata para los bolsillos más golpeados y cada vez más demandada, según los establecimientos que dispensan estas chucherías. Seducir y sonreír al amor en los difíciles tiempos que corren tampoco está de más, opinan desde estos locales, así que lucen sus escaparates de acuerdo con la ocasión. Que lo merece.
Los menús más y menos convencionales
Eso sí, para quienes se lo puedan y quieran permitir, las ostras, el foie gras, las cigalas, el caviar y el recurrente chocolate siguen componiendo los menús estrella preparados por los chefs como Pedro Larumbe, el vasco Martín Berasategui o Mario Sandoval en sus restaurantes para un día como este martes. La celebración más original procede del Zoo Aquárium de Madrid, que ofrece una cena muy especial en un lugar atípico y mágico rodeados de peces de colores. También rompe clichés la Ruta de Tapas Eróticas de Córdoba, donde triunfan las raciones de "huevos de cupido" y los "rabitos picantes".
El «malware» invadirá tu ordenador
No faltan, sin embargo, quienes están en contra de las tarjetas y mails con contenido romántico, así que las compañías de seguridad informático advierten del envío de "spam" y "malware" o correos basura que reportan estos contenidos dañados al ordenador del destinatario. Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier fecha señalada para realizar sus fechorías y por San Valentín prefieren infectar a enamorar.
Las opciones para los más «descastados»
Los detractores y más descastados con esta festividad constituyen igualmente un "suculento target" para las cuentas de resultados de los negocios, así que un restaurante madrileño -Plato y Placer- ofrece descuentos de un 69% (el numerito es adrede, claro) para las parejas o personas que acrediten su "odio" enconado hacia esta celebración. También el municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid se abona a esta fiesta del "no San Valentín" y contempla un recital de conciertos para amenizar hoy a las parejas que no creen que haya nada nuevo que celebrar.
Si eres de estos poco incondicionales a las flechas del amor, y en lugar de notar mariposas en el estómago, lo único que sientes ahí dentro es el león de la Metro Goldwyn Mayer recordándote que es hora de comer, la original web www.mequedouno.com te vende un helicóptero espía con cámara por 19,99 euros. Y así sabes qué está haciendo quién tu sabes en cada momento. Si Cupido levantara la cabeza...