Libros

Gibson: «Prim llegó a ser el hombre más valiente de España»

Día 27/06/2012 - 16.37h

El hispanista apuesta por una biografía del político español

JOSÉ GALIANA
Ian Gibson, esta mañana en Sevilla

El hispanista Ian Gibson ha presentado este miércoles en Sevilla 'La berlina de Prim', Premio de Novela Fernando Lara 2012, un libro que, alternando el género histórico con el policíaco, cuenta la historia de investigador Patrick Boyd, quien trata de esclarecer el asesinato del general Prim el 27 de diciembre de 1870, uno de los acontecimientos claves de la historia de España. Sobre Prim, Gibson subraya que "fue subiendo en la escala por méritos propios, y llegó a ser el hombre más reconocido y valiente de España".

"Llegó a creer que era invencible, y llegó a decir que España no era un país de asesinos", algo que califica de "ingenuidad y quizás de irresponsabilidad, porque al fin y al cabo era el presidente del Gobierno", afirma Gibson en un encuentro con los medios. El protagonista de esta novela aparece como el hijo ficticio de Robert Boyd, quien murió en las playas de Málaga junto al general Torrijos, y que gastó todo su dinero en la causa republicana, de modo que esta obra "es un homenaje a Boyd, un irlandés bastante olvidado, para darle un lugar en la literatura contemporánea".

Pero también al escritor inglés Gerald Brenan, que "fue mi maestro, y quien habla de Prim en 'El laberinto español', un libro que ha influido mucho en mi vida, y una buena metáfora del siglo XIX". Preguntado sobre si realmente Prim fue un personaje tan importante cómo para cambiar la historia de España, Gibson asegura que "sí", porque "si se consolida en el régimen de los Saboya, podría haber sido diferente, y si hubiera estado Prim, España tal vez se habría consolidado", y la "suerte del país habría mejorado". "Tal vez el asesinato de Prim era inevitable, pero desde luego era un hombre excepcional que se merece una gran biografía, porque hay algunas pero son de hace décadas", subraya. No obstante, reconoce que "este tipo de libros cuestan mucho porque es muy difícil financiar una investigación", al tiempo que apunta que "nunca tuvo intención de hacer una biografía sobre el general antes de plantearse 'La berlina de Prim'".

«El guiri que miente»

Asimismo, y sobre el asesinato de Prim, tema sobre el que gira esta novela, Gibson manifiesta que "sus asesinos salieron de España sin ser cogidos", y por ello dice que "eso se tramó en las alturas". Al respecto, recuerda que hay una comisión investigando, y afirma que "espera que se encuentren pistas de lo que queda del sumario", que en la actualidad "está medio destrozado" y se encuentra en el despacho del decano de los Juzgados de Plaza de Castilla, "donde yo fui a verlos", un afirmación con la que defiende tras la polémica que ha saltado en Internet después de que el sociólogo Miguel Ángel Almodóvar haya afirmado que el citado sumario "está lujosamente encuadernado".

"Yo no miento, aunque dicen que soy otra vez el guiri que viene y que miente", explica Gibson. Además, apunta que 'La berlina de Prim', ambientada en los últimos estertores de la Primera República, lleva al lectora "a una época que se desconoce bastante", que "es un laberinto como dice Brenan", porque "no ha habido dinero para la investigación".

Al hilo de esto, Gibson se refiere también al Franquismo, del que dice "ha sido un desastre para este país", y la derecha de este país "es bastante desastrosa".

"Todo el tema de los muertos de la Guerra Civil es un tema pendiente que no se resuelve, y estamos todavía con las secuelas por no querer ayudar desde el otro bando, y esto me parece terrible en este momento de la historia española, porque si no se resuelve el problema de las cunetas, este país no puede avanzar decentemente hacia el futuro", afirma contundente. La búsqueda detectivesca del periodista Patrick Boyd, con epicentro en Madrid, lo lleva desde Sevilla a Francia, y termina otra vez por tierras andaluzas, un extremo con el que el escritor quiere mostrar el "cariño" que siente por esta tierra.

Para describir los rincones de Sevilla, Gibson se ha servido de la guía de Manuel Gómez Zarzuela, "un milagro que salía cada año con la lista completa de los habitantes de Sevilla, todas las calles, cada establecimiento, cada café". "Además, Machado manda al protagonista la guía de aquel año para que se vaya sirviendo cuando llegue a la capital", agrega. Preguntado sobre cómo se ha sentido escribiendo novela, Gibson es responsable de varias biografías, ha dicho que "ha sido fantástico, y una experiencia extraordinaria". "No creo haber escrito una obra genial, pero he tratado de escribir una novela nutriéndome de las miles de novelas que he leído", y en este sentido, afirma que en la construcción de 'La berlina de Prim' "hay un homenaje a Bram Stoker", ya que "hay algo de él".

Por último, Gibson reitera que aunque en esta novela "hay muchas cosas mezcladas, el hilo conductor es el asesinato de Prim", porque "se ve que yo tengo obsesión con los asesinatos que aún no se han resuelto", y "ahora resulta que hay una comisión de investigación y yo no sabía nada", repite. Además, ha contado que al acudir a la televisión de Barcelona, "le presentaron en directo la momia de Prim, y casi se desmayó". En este línea, ha afirmado, "es como si me ofrecen ver el cráneo de Lorca", un extremo del que dice que "no podría ver sus restos, porque temería por mi vida después de tantos años investigando".

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.