Cultura

Cultura / exposición

Fernando Botero: "Doy volumen a mis figuras para que sean más sensuales"

Una muestra en el Museo de Bellas Artes de Bilbao repasa las principales obras del artista colombiano

Día 08/10/2012 - 19.11h

Compartir

Las voluminosas figuras del colombiano Fernando Botero ya se han instalado en el Museo de Bellas Artes de Bilbao para protagonizar una de las muestras más esperadas del otoño. Dentro de la pinacoteca, en la sala BBK, hay 79 cuadros, y en la Gran Vía de la capital vizcaína, la escultura de un caballo que hace la obra número 80.

La cifra no es casual. Botero cumplió en abril 80 años y la muestra celebra sus ocho décadas de vida. Por eso consta de un repaso a los principales temas de su trayectoria. A los cuadros de familias, bailes, burdeles y paisajes de Colombia, les sigue una sala dedicada a las pinturas dedicadas a los curas. Después se ubica la serie sobre el circo y sus personajes, unos lienzos en los que Botero aprovecha todo el colorido del mundo circense. A continuación llegan las versiones de los maestros de la pintura, como Van Eyck y Piero della Francesca, para terminar con las series dedicadas a las corridas de toros y a los bodegones.

La comisaria de la muestra es Lina Botero, hija del artista. Ambos han estado en el museo para presentar estas obras, que en su mayoría pertenecen a la colección del pintor. Como ya dijo Botero a El Correo, él no pinta gordos. “Doy volumen a mis figuras para que sean más sensuales”, declaró. A su juicio, la pintura es sensualidad. Y también búsqueda de un estilo, como el que él tiene.

Afiicionado a los toros desde su juventud, Botero se ha manifestado a favor de este espectáculo, "al que no se le puede negar su crueldad". "En Bogotá acaban de prohibir las corridas y parece que esa prohibición va a dejar sin trabajo a unas cuatro mil personas. En España es algo tan arraigado a su cultura que no desaparecerán jamás".

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.