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Piezas de verdura / Agrónoma
Productos almerienses

Adelantarse a la crisis, clave para una buena campaña hortícola

Asaja Almería avisa de que es necesaria una planificación coordinada para paliar la baja rentabilidad que afecta a los agricultores

19 julio 2019, 10:46

Asaja Almería informa de que el sector hortícola se encuentra «calentando motores» con un inicio de campaña que se prevé adelantado especialmente en pimiento, y avisa de que es el momento de «que se lleven a cabo decisiones preventivas» tanto por parte de los productores como del sector comercializador para gestionar las «habituales crisis» que se dan a lo largo del año. «Su impacto se podría limitar con una adecuada, planificada y coordinada actuación», aseguran.

La Junta Directiva de Asaja se ha reunido para hacer un balance de campaña, y ha destacado que es vital adelantarse a situaciones como las que se han dado apenas unas semanas: el retraso de la cosecha de pepino, que hizo que coincidiera con la producción de Granada, provocando una sobreofeorta y el hundimiento de los precios. A esto se une el adelanto de la cosecha de sandía y melón, que sufrió unos precios «ruinosos» debido a la metereología de Europa, que no favorecía su venta.

«La rentabilidad pende de un hilo y, aunque hay cosas que no se pueden controlar, como las heladas, el incremento de temperaturas o los costes de los competidores, sí podemos actuar y reaccionar antes», aseguran desde la patronal agraria.

Y es que la situación de los agricultores es delicada, con «dificultad» para sacar adelante la cosecha de hortalizas, con un nivel de costes alto y un margen de beneficios cada vez más estrecho.

Mecanismos de gestión

Por ello, recuerdan que los mecanismos de gestión de crisis se encuentran a disposición del sector, y «es preciso que, cuando llegue el momento, se apliquen de forma ágil y coordinada para ganar en efectividad». Por otro lado, afirman que es necesario que se aplique la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena. Eso, unido a «un control efectivo en fronteras tanto de los contingentes como de los requisitos fitosanitarios», contribuiría a que «el sector fuese más competitivo y fuerte».

Además, desde Asaja instan a las entidades comercializadoras a que, además de la aplicación de medidas que palien la pérdida de rentabilidad del sector, promuevan la apertura de nuevos mercados y la llegada de consumidores «que proporcionen al agricultor un precio justo por sus productos».

 

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