regadio-agua-riego
Regadío / Agrónoma
Regadío

Aguas regeneradas para regar más de 2.000 hectáreas en Málaga

La Junta entrega una autorización temporal de 5,2 hm³ para los regantes del Sur del Guaro

19 octubre 2020, 16:36

La Junta de Andalucía permitirá a la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro utilizar las aguas regeneradas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vélez-Málaga para el riego de 2.700 hectáreas en las que se cultivan subtropicales, cítricos y hortícolas al aire libre y bajo invernadero. En concreto, la autorización temporal se refiere a un volumen de 5,2 hectómetros cúbicos y tiene un plazo máximo de dos años, si bien actualmente se encuentra en trámite la concesión definitiva.

Los consejeros de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, han entregado esta autorización a los regantes, que han ejecutado las obras necesarias para transportar el agua desde la EDAR gestionada por Axaragua. Crespo ha explicado que esta medida supone iniciar «una dinámica de reutilización de las aguas» y demuestra el trabajo del Gobierno regional para «que sean realidad en Andalucía» iniciativas que el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido en Bruselas.

La titular de Desarrollo Sostenible ha apuntado que, además de este proyecto de aguas regeneradas, su Departamento está tramitando otros relativos a recursos procedentes de las EDAR de Algarrobo (alrededor de 2 hm3 anuales), Torrox ( 2 hm3 ) y Rincón de la Victoria (0,3 hm³) que, sumados a los 5,2hm³ de Vélez-Málaga, aportarían «posibilidades de hasta 10 hectómetros en la Axarquía».

Situación hídrica

En cuanto a las reservas de agua en la provincia, el año hidrológico 2019-2020 se ha caracterizado en Málaga por la falta de precipitaciones, que han sido un 18% menores a la media histórica, aunque el nuevo ciclo hidrológico se inicia con normalidad en los sistemas de explotación de la Costa del Sol Occidental y del Guadalhorce-Limonero, que se encuentran en niveles óptimos.

En concreto, Carmen Crespo ha informado de que los sistemas Guadalhorce y la Concepción se encuentras en situación de «normalidad» y La Viñuela, «en alerta». Al respecto, ha apuntado que, entre otras medidas que pone en marcha la Consejería, el uso de los 5,2 hm3 de aguas regeneradas de la EDAR de Vélez-Málaga incide en la búsqueda del «equilibrio hídrico en la zona», ya que supone un importante paso para aliviar la situación de déficit hídrico que sufre la comarca.

Ámbitos