recogida-mango-malaga
Recogida del mango en Málaga / Francis Silva
Estado de alarma

El campo malagueño garantiza su actividad y el suministro de alimentos

Asaja Málaga llama a agricultores y ganaderos a seguir las recomendaciones para evitar contagios

18 marzo 2020, 10:30

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha asegurado que la actividad en el campo malagueño continúa y que el suministro de alimentos está garantizado. Además, ha hecho un llamamiento a los agricultores y ganaderos para que sigan las recomendaciones y limitaciones dictadas por el Gobierno tras la declaración del estado de alarma mediante el Real Decreto 463/2020, especialmente en los desplazamientos a lugares de trabajo y en el caso de la higiene personal para evitar contagios.

En un comunicado, la organización ha explicado que el Real Decreto no recoge una alusión expresa al trabajo en explotaciones agrícolas y ganaderas, aunque sí lo hace implícitamente en el artículo 15 al prescribir medidas para garantizar el abastecimiento alimentario de los ciudadanos, al formar la actividad agrícola y ganadera y las actividades relacionadas parte de la cadena alimentaria que hay que garantizar.

La orden tampoco suspende expresamente la apertura de la actividad agraria en ningún artículo ni anexo, por lo que la actividad en el sector agrario continúa. Desde Asaja Málaga han aclarado algunas de las recomendaciones y limitaciones que agricultores y ganaderos deben seguir, especialmente en los desplazamientos a lugares de trabajo y en la higiene.

«El RD 463/2020 establece que las personas podrán circular por la vía pública por desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial», según el artículo 7 c), salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

Después de las consultas realizadas por la asociación, las instrucciones de la Guardia Civil son que pueden ir dos personas por coche, una delante y otra detrás y que es recomendable facilitar a cada trabajador un certificado de actividad. «Es muy importante extremar la higiene personal (lavado frecuente de manos), de los equipos de trabajo y transporte, y del correcto uso de los Equipos de Protección Individual (EPIs)», han indicado.

Del mismo modo, han hecho un llamamiento a la tranquilidad de los trabajadores, que pueden acudir normalmente a sus puestos de trabajo y que no tienen por qué abandonarlos ni renunciar a sus empleos, ya que las normas de seguridad e higiene dictadas por las autoridades están diseñadas para salvaguardar la integridad física de todos los miembros de las empresas hortofrutícolas.

Gestiones de la PAC

Asaja Málaga también agradece a las administraciones las gestiones realizadas para autorizar la ampliación del plazo de la PAC con garantías, después de que la Comisión Europea haya decidido permitir a los Estados miembros ofrecer una extensión de un mes para que los agricultores presenten sus solicitudes de pagos directos y ciertos pagos en el marco del desarrollo rural.

Por último, ha informado de que sus oficinas permanecerán cerradas y que durante este tiempo se atenderá a los asociados por vía telefónica.  «Va a haber tiempo suficiente para que todo el mundo trámite su PAC y demás gestiones», han apuntado.

Ámbitos