vacuno-recurso-agronoma
Ganado vacuno en la dehesa / Agrónoma
Crisis sanitaria

Estado de alarma: ¿para qué tienen permiso los agricultores y ganaderos?

Asaja ha enumerado qué actuaciones están permitidas mientras dura el confinamiento previsto, en principio, para quince días

18 marzo 2020, 09:30

La aprobación del Real Decreto que establece las medidas del estado de alarma para hacer frente a la pandemia del «Covid-19» regula las actuaciones permitidas durante la crisis del coronavirus. En esta situación inédita, surgen ciertas dudas relacionadas con la actividad agraria, y se plantea una cuestión fundamental: ¿qué pueden y no pueden hacer los agricultores y ganaderos?

Para resolver estas dudas, desde Asaja han enumerado qué actuaciones están permitidas mientras dura el confinamiento previsto, en principio, para quince días.

Medidas establecidas

De este modo, durante la vigencia del estado de alarma, los agricultores podrán circular por las vías de uso público para la «realización de determinadas actividades como la entrada y salida de los trabajadores de las explotaciones ganaderas hacia y desde una zona de movimientos restringuidos».

Asimismo, según recoge el Real Decreto, también «podrán movilizarse para la entrega de materias primas tales como piensos o para la salida de animales».

Finalmente, Asaja destaca que «en el supuesto de que un ganadero o un miembro de su familia diera positivo en el «Covid-19», se solicitará a la autoridad competente que se faciliten las condiciones para que las explotaciones puedan seguir estando operativas».

Asistencia a los centros de trabajo agrícolas y ganaderos

Tal y como se ha especificando anteriormente, la asistencia a las explotaciones queda permitido, ya que el Real Decreto garantiza el suministro de alimentos. No obstante, según recuerda Asaja Sevilla, pueden existir dudas de interpretación sobre si el traslado al trabajo ha de hacerse individualmente o puede compartirse medio de transporte.

«Tanto la Guardia Civil como la inspección de Trabajo nos indican que no se incumple el Real Decreto en el caso de compartirse vehículo para acudir al centro de trabajo», aseguran desde Asaja. En todo caso, recuerda la patronal agraria, todas las recomendaciones van encaminadas a no compartir vehículos o a hacerlo un número máximo de dos personas (una delante y otra detrás), al objeto de evitar los contagios.

No obstante, desde Asaja avisan que las Fuerzas de Orden Público están pidiendo documentación acreditativa de la condición de trabajador en los desplazamientos. «La normativa vigente no lo exige, pero para acreditar la condición de trabajador puede llevarse una nómina, un certificado de vida laboral o un certificado de la empresa», avisan.

Del mismo modo, explican que hay agricultores a los que se les ha solicitado «que acrediten ser agricultores» por lo que, desde Asaja Sevilla recomiendan «llevar una declaración de la PAC 2019 o 2020, carnet de aplicador de fitosanitarios, certificado de vida laboral o cualquier otro documento acreditativo de la condición de agricultor o ganadero».

Recomendaciones sanitarias de Asaja Almería

Por su parte, Asaja Almería ha recopilado las medidas preventivas a seguir para evitar los contagios. Entre ellas, la asociación recomienda lavarse las manos frecuentemente.

Además, sugieren evitar tocar los ojos, la nariz y la boca, mientras que al toser recomiendan cubrirse la boca con un paño desechable o contra el brazo con el codo flexionado.

Asimismo, desaconsejan que las personas con síntomas respiratorios tengan un contacto próximo con otras personas.

Finalmente, para aquellas personas que procedan de un viaje de un área de riesgo aconsejan no acudir directamente al hospital o Centro de Salud sino contactar con Salud Responde.

Ámbitos