
Cara a cara con la falta de agua: la CHG pide la aprobación urgente del decreto de sequía
Los regantes aplauden la decisión, ya que es la única vía para que, económica y administrativamente, se compensen las pérdidas económicas
Este martes 2 de noviembre es un día clave para los regantes andaluces. A pesar de las lluvias de los últimos días, los embalses del Guadalquivir presentan una grave escasez de agua que, previsiblemente, hará que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir utilice la Junta Extraordinaria y la Comisión de Desembalse que se celebrarán hoy para informar de la declaración de situación excepcional de sequía extraordinaria y la activación del Protocolo de acuerdo al Plan especial de Sequía, tomándose las medidas de restricción de suministro que todo ello conlleva.
En concreto, la CHG va a declarar este martes el estado de sequía «en gran parte de la cuenca», incluyendo entre otros el sistema de regulación general, que supone el 70% de los embalses.
El Sistema de Regulación General, del que dependen gran parte de los regadíos andaluces, se encuentra actualmente a tan solo un 21% de capacidad. Es decir, de 5.721 hm3, tan solo hay 1.201 hm3 de agua. En datos generales, la cuenca del Guadalquivir tiene 8.115,355 hm3 de capacidad. Solo un 26,16% (2.122,575 hm3) está lleno. Según la media de los últimos diez años, la cuenca debería superar el 50% de su capacidad.
El protocolo de sequía, según ha apuntado la CHG, podría activarse debido a que el Sistema de Regulación General lleva dos meses consecutivos en situación de emergencia, así como al bajo nivel de reservas de agua que almacenan los pantanos de la demarcación. Entre las primeras medidas que se ordenarán con el decreto de sequía está la reserva de 400 hectómetros cúbicos de agua para el abastecimiento humano, según ha detallado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
¿Qué pasará con los regantes?
Los regantes andaluces, a través de Feragua, han recordado en un comunicado que la declaración de sequía extraordinaria, que es potestad del presidente del organismo, es el paso previo para que la Junta de Gobierno de la CHG solicite al Gobierno de España la aprobación de sendos decretos de sequía.
Hay que recordar que los decretos de sequía engloban por un lado la regulación de las condiciones de la utilización del dominio público hidráulico para la mejor superación del período de sequía, y por otro, un Real Decreto-Ley con la aprobación de las medidas fiscales y económicas compensatorias para paliar los efectos socioeconómicos, que las restricciones impuestas están suponiendo.

El precedente
La última vez que se activó el decreto de sequía en la cuenca del Guadalquivir fue en 2008, y sirvió para interrumpir de manera casi absoluta el riego a través de los embalses, así como la reducción del gasto manera muy importante por parte de los ayuntamientos.
Los regantes de Feragua aplauden la decisión de la CHG, que se materializará en unas horas, ya que recuerda los precedentes de los años 2006, 2007, 2008, en los que, en una situación de sequía y con dotaciones restrictivas como la de esta campaña, «el Gobierno concedió la exención de los cánones y tarifas a los regantes afectados por las restricciones».