regadio-ejemplo-abc
Campos de regadío / Agrónoma
Recursos hídricos

Radiografía del agua en Andalucía: hace falta inversión en infraestructuras y modernizar el regadío

Un informe presentado por Cesur desgrana el estado hídrico de la región, concluyendo que Almería, y zonas de Sevilla, Huelva, Granada y Málaga, sufren déficit hídrico

22/01/2021 Actualizado a las 11:31

Sevilla es la provincia andaluza que más agua consume (un 30%), frente a Cádiz y Huelva, que son las que menos gastan, si bien son las que tienen industrias con más consumo de agua en la región. Por su parte, Almería es la provincia que mayor déficit hídrico presenta. Estas son algunas de las conclusiones del informe «Diagnóstico sobre las necesidades de agua en Andalucía y propuesta de actuaciones», elaborado por la Comisión del Agua de Cesur (Asociación de Empresarios del Sur de España) y realizado por Proma, una empresa ligada a la Universidad de Granada.

En concreto, este trabajo ha realizado un completo diagnóstico sobre las necesidad de agua en la región «a partir de la disponibilidad y consumo de agua», con el fin de obtener los datos necesarios para, posteriormente, «proponer actuaciones que permitan paliar la escasez de agua en aquellas áreas deficitarias».

El informe pone de manifiesto la disparidad geográfica de los recursos hídricos andaluces, donde comarcas como La Vega con 3,84 dam3/ha.año o Estepa con 2,12 dam3/ha.año son los que mayor volumen de agua tienen por superficie frente a los municipios de o la Comarca Bajo Almanzora (Almería) con 0,16 dam3/ha.año. De esta forma, Sevilla es la provincia que presenta una mayor disponibilidad con el 25,78 % del total de región, en contra de Almería con un 3,73%.

Cuencas hidrográficas

A nivel de cuencas hidrográficas en el territorio andaluz, la cuenca con mayor disponibilidad de agua es la del Guadalquivir (4.111.661 dam3/año), mientras que la que presenta menor es la del Segura (65.985 dam3/año), aunque obviamente estos valores están íntimamente relacionados con la superficie. En relación con la procedencia de las aguas, las Cuencas Mediterráneas Andaluzas son las que mayor relación de agua procedente de la reutilización y la desalación presentan.

Disponibilidad de agua en decámetros cúbicos/año por cuenca hidrográfica / Cesur

Demanda de agua

En cuanto a la demanda de agua, la agricultura destaca sobre el resto de actividades con 3.679.515 dam3/año sobre el total consumido de 4.750.964 dam3/año. Le siguen el uso urbano (comercios, uso doméstico, parques y jardines…), el uso industrial, el turismo y el ocio y la utilización en la actividad ganadera.

La agricultura de la provincia de Sevilla es la que más agua consume, al aglutinar la mayor superficie de zonas de regadío, seguida de las de Granada, Jaén, Málaga y Almería.

En términos medios, el consumo por unidad de superficie es de 0,54 dam3/ha.año en Andalucía, aunque existen zonas con un consumo muy superior, como las comarcas sevillanas de la Vega del Guadalquivir o las Marismas.

Uso del agua por sectores / Cesur

El informe promovido por Cesur concluye que, una vez conocidas la disponibilidad y el consumo de agua, se ha realizado un balance hídrico, concluyendo que, a nivel regional, Andalucía presenta un consumo de  0,54 dam3/ha.año frente a una
disponibilidad de 0,74 dam3/ha.año lo que muestra que, en términos medios, podría hacer frente a su consumo.

No obstante, este dato es «engañoso», ya que hay comarcas que sufren una constante escasez de agua, como el Bajo Almanzora en Almería, las Marismas sevillanas o Campo de Níjar.

Plano del balance hídrico / Cesur

¿Cuál es la solución para remediar el déficit hídrico en la agricultura?

La falta de agua, como se ha visto anteriormente, afecta especialmente a la actividad agraria. Por ello, los expertos encargados del informe han concluido que es necesario seguir modernizando los sistemas de riego para alcanzar más eficiencia y productividad. «En los últimos 20 años, se ha logrado que el consumo agrario de agua haya disminuido sustancialmente debido a la importante inversión para la modernización del riego, hay que continuar con estos esfuerzos», detallan.

Además, recuerdan que, en el contexto de las políticas europeas, es «especialmente necesario» para el futuro de la agricultura la coordinación de las políticas de gestión del agua con las políticas agrarias, que se preserve la sostenibilidad de los recursos, se proteja el medioambiente y la biodiversidad.

La economía circular y la digitalización también son recursos a utilizar para hacer más eficiente el uso del agua en la agricultura. De hecho, desde el informe de Cesur destacan, como recomendación, el uso de sistemas de sonorización y teledetección que, aplicados a los cultivos, permiten saber cuándo y cuánto regar cada cultivo.

Infraestructuras y EDAR

Por otra parte, y a nivel regional, tanto el informe elaborado por Proma como los representantes de organizaciones y empresas que participaron en la presentación de dicho proyecto coinciden en la necesidad de una política de gestión de agua a largo plazo, así como priorizar las propuestas de infraestructuras hidráulicas que cuentan con un informe de viabilidad por parte de la Administración y que tienen como ámbito de actuación comarcas con déficit hídrico. También se plantea la construcción de nuevas Estaciones Depuradoras de Agua Residuales que tengan como destino final el riego.

Entre las infraestructuras propuestas destacan el «Proyecto de redes complementarias para la mejora de los regadíos en Campo de Níjar y Bajo Andarax»; la «Reparación del canal de la zona regable del Bembénzar» o el «Proyecto de las obras de
modernizacion de la zona regable del Bajo Guadalquivir», entre otros.

«En definitiva, la búsqueda de la sostenibilidad de los recursos hídricos lleva aparejado un modelo de gestión que incluya la digitalización, la construcción de nuevas infraestructuras y el mantenimiento permanente de las existentes, priorizando la reutilización en aquellos ámbitos en los que permita mejorar la disponibilidad del agua», concluye el trabajo impulsado por Cesur.

 

Escrito por

Ámbitos