feragua-agua-campo
Balsa de agua en el campo / Feragua
Reparto hídrico

Nuevas alegaciones contra el Plan Hidrológico: Feragua reclama dotaciones «adecuadas» a los cultivos

La asociación ha denunciado «el incomprensible castigo» a la fresa, a la que se le asigna una dotación deficitaria de 4.500 m3/ha

22 diciembre 2021, 06:30

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha presentado alegaciones al Plan Hidrológico del Guadalquivir, en ellas demanda unas asignaciones de recursos «adecuadas» a todos los cultivos, rechazando las reducciones practicadas en algunas zonas regables del campo andaluz (CR Bajo Guadalquivir, CR B-XII del Bajo Guadalquivir en Sevilla, CR del Genil-Cabra en Córdoba, CCRR Vegas de Jaén, Guadalmena y Guadalen y Nuestra Señora de los Dolores en Jaén y CR de Albolote en Granada).

En este sentido, Feragua insiste en un comunicado en que estas «reducciones no están justificadas técnicamente y pueden suponer una disminución de las dotaciones concesionales».

Reducción del agua destinada a la fresa

Respecto a las dotaciones a los cultivos, Feragua destaca en sus alegaciones «el incomprensible castigo a la fresa, a la que se le asigna una dotación deficitaria de 4.500 m3/ha, cuando estudios agronómicos de la Universidad de Córdoba justifican un consumo en función del tipo de suelos de entre 5.500 y 7.000 m3/ha, lo que exigiría dotaciones netas del entorno de 5.000 a 6.000 m3/ha».

desinfección
Cultivo de fresas / Agrónoma

No obstante, reconoce como «un gran avance que el aumento de la dotación para el olivar superintensivo hasta los 3.500 metros cúbicos por hectárea y la del almendro hasta los 5.400 m3/ha. Además, es positivo que se incluyan 4.500 m3/ha para el algodón y 1.290 m3/ha para el viñedo (dos cultivos que el anterior plan no incluía)».

Ámbitos