lluvia
Hoja mojada por la lluvia / Agrónoma
En Andalucía

Junio finaliza con un 122% más de precipitaciones que la media histórica de este mes

La temperatura media de junio en la comunidad andaluza ha sido un 2’8% inferior a la temperatura media histórica registrada durante este mes

9 julio 2021, 05:35

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) de la Junta de Andalucía ha emitido el informe meteorológico del mes de junio en el que analiza las temperaturas y precipitaciones registradas durante esos 30 días en la comunidad andaluza.

Este año la pluviometría registrada en junio ha sido casi un 122% superior a la media histórica del mes de junio. En todas las provincias, excepto en Huelva, se ha recogido más lluvia de lo que suele ser habitual durante junio.

La mayor cantidad de lluvia registrada se ha producido en Jaén con 25’28 litros/metro2. Durante este mes de junio se ha superado la efeméride de lluvia en 23 estaciones meteorológicas. Este mes de junio ha sido más húmedo y frio de lo habitual.

Temperaturas registradas

En este marco, ha detallado que la temperatura media de junio, en Andalucía, ha sido un 2’8% inferior a la temperatura media histórica registrada durante este mes. En todas las provincias la temperatura ha sido inferior a la media histórica de junio.

Campo de girasoles / Agrónoma

En concreto, los valores de temperatura media han oscilado entre 21’15 ºC en Granada y 23’53 ºC en Córdoba. La temperatura media de las máximas ha sido un 2’0% inferior, como promedio de junio en Andalucía, a la temperatura media de las máximas históricas. Destaca Córdoba con 31’56 ºC como valor más alto de la media de temperatura máxima en Andalucía.

La temperatura media de las mínimas ha sido un 3’4% inferior a las temperaturas medias de las mínimas históricas. En todas las provincias la temperatura media de las mínimas ha sido inferior a la registrada históricamente. En Granada encontramos el valor mínimo con una temperatura media de las mínimas de 13’39 ºC.

 

 

Ámbitos