Los regantes andaluces volverán a recurrir los cánones de riego ante la «paralización» de la Breña y Arenoso
Agricultura

Los regantes andaluces volverán a recurrir los cánones de riego ante la «paralización» de la Breña y Arenoso

Desde Feragua critican ante la Junta de Explotación de la CHG el retraso en el cambio de titularidad de las presas de Córdoba y Sevilla, lo que obliga a miles de agricultores a soportar cargas financieras «desproporcionadas»

07/07/2026 Actualizado a las 13:20

Los regantes andaluces, a través de Feragua, han criticado, con motivo de la Junta de Explotación celebrada en Sevilla por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la «falta de avances en el compromiso adquirido hace más de un año» por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para promover el traspaso de las presas de Breña II y Arenoso desde Acuaes, sociedad estatal dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

En una nota de prensa, los regantes han señalado que este traspaso es «necesario para corregir los abusivos cánones y tarifas» que soportan de ambos embalses, pues la gestión de ambas infraestructuras por parte Acuaes supone «un importante sobrecoste» respecto al resto de embalses de regulación de la cuenca, derivado, entre otros factores, de la repercusión del IVA, unos costes de explotación significativamente superiores y un régimen de amortización mucho más gravoso.

Aunque Feragua tiene «constancia» de la existencia de un grupo de trabajo en el seno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que estudia posibles soluciones, considera que, transcurrido más de un año desde el compromiso público adquirido por el secretario de Estado, «no hay avances o no son conocidos», mientras los regantes continúan soportando unas cargas económicas completamente «desproporcionadas».

Embalse de La Breña II / Acuaes

Recurso de los cánones

Por este motivo, Feragua ha anunciado que volverá a recurrir los cánones correspondientes a Breña II y Arenoso al entender que «perpetúan una situación de agravio respecto al resto de infraestructuras de regulación de la cuenca». A los sobrecostes derivados del actual modelo de gestión se suma, además, el bajo rendimiento que viene ofreciendo la estación de bombeo Breña II-Arenoso, una infraestructura cuya explotación repercute directamente en los cánones que pagan los regantes pese a que continúa funcionando muy por debajo de las prestaciones para las que fue diseñada.

Para Feragua, resulta «difícilmente justificable» que los usuarios deban seguir asumiendo los costes de una infraestructura cuyo funcionamiento dista considerablemente de los objetivos previstos. El presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, ha señalado que «valoramos que el Ministerio haya constituido un grupo de trabajo para buscar una solución, pero después de más de un año necesitamos resultados concretos. Mientras el cambio de titularidad sigue sin materializarse, los regantes continúan soportando unos costes que el propio Ministerio reconoció implícitamente que era necesario revisar».

Cepeda ha insistido en que el traspaso de Breña II y Arenoso a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir constituye la «vía más adecuada» para equiparar el régimen económico de estas infraestructuras al del resto de embalses de regulación de la cuenca y poner fin a una situación que considera discriminatoria para miles de regantes del Guadalquivir.

Rendimiento de la estación de bombeo

Por otra parte, los regantes también han denunciado el escaso rendimiento de la estación de bombeo Breña II-Arenoso, que durante el actual año hidrológico únicamente ha sido capaz de elevar al embalse tan solo el 27 % del volumen de agua que las condiciones hidrológicas habrían permitido almacenar.

Según los datos analizados por la organización, pese a encontrarnos ante uno de los ejercicios con mayores aportaciones de los últimos años, la estación de bombeo sólo ha elevado 52 hectómetros cúbicos de agua, cuando habría sido posible almacenar hasta 190 hm³. Como consecuencia, más de 142 hectómetros cúbicos terminaron sin incorporarse al sistema de regulación del Guadalquivir.

Unas cifras que ponen de manifiesto que la infraestructura no está sirviendo, o está sirviendo muy por debajo de su rendimiento esperado, a los objetivos para los que fue concebida: aprovechar las grandes avenidas del río y aumentar las reservas disponibles para los regantes, lo que se ha visto con total nitidez en un año de abundantes precipitaciones como ha sido 2026, cuando el sistema disponía de la mejor oportunidad para incrementar las reservas de cara a futuros episodios de sequía.

Los datos acumulados confirman, además, que no se trata de un problema puntual. Durante los últimos cinco años hidrológicos, el sistema habría permitido bombear 483 hectómetros cúbicos, mientras que el volumen realmente almacenado apenas alcanzó 118 hectómetros cúbicos, lo que representa una eficiencia media inferior al 25%. En ese mismo periodo se dejaron de aprovechar más de 365 hectómetros cúbicos que podrían haber reforzado la regulación del sistema.

Escrito por

Ámbitos