mejillon-cebra-riego
Infraestructura hídrica colonizada por el mejillón cebra / Agrónoma
InvaRega

¿Qué método es más eficaz para acabar con la colonización del mejillón cebra en instalaciones de riego?

Termina el proyecto para prevenir y controlar daños de las especies invasoras en el regadío andaluz

19 abril 2021, 07:15

Diferentes expertos, investigadores y profesionales del mundo del regadío y la agricultura, la Administración, la empresa y la investigación han presentado los resultados finales del proyecto «InvaRega», centrado en estudiar y evaluar la eficacia y viabilidad económica de diferentes técnicas para prevenir y controlar los daños de las especies exóticas invasoras en las instalaciones del regadío andaluz.

Estas especies invasoras, fundamentalmente el mejillón cebra, la almeja asiática o los briozoos, provocan un gran problema económico para las comunidades de regantes, además de una merma importante en el funcionamiento de las redes de agua para riego en Andalucía.

El proyecto, que está liderado por la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la Fundación Caja Rural del Sur, la Fundación Pública CENTA y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), ha evaluado diferentes técnicas de tratamiento, tanto físicos como químicos, para acabar con los problemas que causan estas especies invasoras.

Concretamente, el proyecto ha examinado la viabilidad de métodos químicos basados en cloración, bisulfito sódico, peróxido-peracético y ácido sulfuroso y tratamientos físicos basados en ultrasonidos, desecación y pinturas antifouling.

Mapa de especies invasoras en Andalucía / Agrónoma

Las conclusiones reflejan que la almeja asiática es la especie más resistente y difícil de combatir, seguida por el mejillón cebra y, por último, los briozoos. Juntas, representan una amenaza potencial para el regadío andaluz estimada en 72 millones de euros anuales.

Eficacia y coste

Las investigaciones han demostrado que el producto químico más económico en la lucha contra estas especies es el hipoclorito sódico, mientras que el peróxido-peracético se ha revelado como el más eficaz con menor tiempo de exposición.

Los tratamientos físicos probados (desecación y pintura antifouling) se han demostrado también económicos y eficientes para evitar la colonización en zonas de hormigón y estructuras metálicas.

El proyecto se ha cerrado con el establecimiento de un protocolo de actuación para la optimización de la aplicación de estos tratamientos por parte de las comunidades de regantes. «InvaRega ha representado un antes y un después en nuestro conocimiento sobre las especies invasoras», afirma Pedro Parias, secretario general de Feragua, para quien «gracias a este proyecto se han aportado resultados y conclusiones fiables a las comunidades de regantes para ayudarles a afrontar este problema».

Ámbitos