El 1 de octubre entrará en funcionamiento el Registro de Explotaciones Agrarias
A partir del 15 de octubre será obligatorio el documento de acompañamiento al transporte (DAT)
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que el próximo 1 de octubre entrará en funcionamiento el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa) y poco después, el 15 del mismo mes, lo hará el obligatorio documento de acompañamiento al transporte (DAT) con el fin de «ampliar la trazabilidad al contexto, no ya solamente al al producto agroalimentario, y responder así a la directiva europea.
Andalucía contará, recuerdan desde la Consejería, con una nueva herramienta que garantiza la trazabilidad, una cuestión «fundamental en el ámbito de la seguridad alimentaria».
La consejera ha apuntado que, a través de esta herramienta, se podrá ver «de dónde viene el alimento, hacia dónde se está transportando, a través de qué medio y a dónde llega». Se trata, por tanto, «de una innovación fundamental que tiene que ver con la seguridad alimentaria, que en Andalucía es vital», ha recalcado.
Asimismo, ha informado de que se está formando a los técnicos en la materia para que la aplicación esté funcionando el próximo otoño en toda Andalucía, una app que también permitirá a los usuarios realizar consultas y agilizar algunas gestiones de forma telemática.