
Piden que los riegos se extiendan hasta noviembre por la falta de lluvias: «Serán muy necesarios para la arboleda»
Desde Feragua aplauden la decisión del riego extraordinario para el mes de octubre, pero avanzan que, si no llueve, no será necesario
Los regantes andaluces lo hicieron muy bien durante la campaña de riego, y ahora reivindican que ese buen hacer permita prolongar los riegos hasta noviembre, en vez de reducirlos a octubre.
«Consideramos que el importante ahorro de agua que se ha conseguido durante la campaña permite ampliar los riegos hasta noviembre, si hiciera falta», aseguran desde Feragua.
Y es que, desde la asociación, aplauden y «consideran necesaria» la decisión del Comité Permanente de la Comisión de Desembalse del Guadalquivir de aprobar el desembalse de 50 hectómetros cúbicos para este mes de octubre, previsto en los acuerdos de abril de la Comisión de Desembalse, que fijó un desembalse de 1.200 hectómetros cúbicos.
Gracias al esfuerzo de los regantes, y a la modernización y optimización continua de los sistemas de riego, se ahorró, sólo en Regulación General, un ahorro durante la campaña de 164 hectómetros cúbicos. Es decir, el organismo de cuenca desembalsó tan solo 1.036 hectómetros cúbicos frente al máximo previsto, de 1.200.

«Si octubre se desarrolla como lo ha hecho septiembre, muy seco, esos riegos de noviembre van a ser muy necesarios para la arboleda y la siembra de los cultivos de otoño», insisten desde Feragua.
Requisitos para este octubre
Cabe recordar que de los riegos de otoño solo podrán beneficiarse las comunidades de regantes, y regantes individuales del sistema de Regulación General, que no hayan superado durante la campaña las dotaciones máximas autorizadas.
Tal y como informan desde la CHG, y han difundido los regantes, los riegos extraordinarios están limitados hasta el 15 de octubre. Según se ha acordado, hasta el 12 de octubre, el desembalse será diario en ausencia de lluvias y, más adelante, el organismo de cuenca determinará si es diario o se realiza a emboladas.