Sin rastro de lluvia: la CHG da por hecho que la campaña de riego tendrá «fuertes restricciones»
Próxima comisión de desembalse

Sin rastro de lluvia: la CHG da por hecho que la campaña de riego tendrá «fuertes restricciones»

Los regantes insisten en que la situación hidrológica en toda Andalucía es «crítica» y esperan con expectación a la comisión de desembalse del próximo día 16

16/02/2022 Actualizado a las 07:25

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha convocado para este miércoles 16 de febrero la primera Comisión de Desembalse de 2022 para planificar la campaña de riego, que se prevé con un posible aumento de las restricciones ya vigentes.

Se celebrará en el salón de actos de la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Sevilla, situada en Plaza de España, en única convocatoria a las 11,00 horas con el siguiente orden del día: primero, lectura y aprobación del acta de la sesión anterior; segundo, información hidrológica del año 2021-2022; tercero, situación actual y previsión, y cuarto, ruegos y preguntas.

Respecto a las posibles restricciones, como adelantó el 3 de febrero el presidente de la CHG, es posible que aumenten ante la escasez de lluvias y una situación de sequía «preocupante», de forma que la campaña de riego «que va a ser complicada».

«El año pasado hubo reducciones de hasta un 50% y podrían verse incrementadas estas restricciones si no aparecen precipitaciones porque estamos peor. Vamos a ver cómo planificamos el recurso existente de cara a satisfacer las demandas de los usuarios», relató.

lluvias
Campo afectado por la falta de lluvias / Agrónoma

Una situación hidrológica «crítica»

Cabe recordar, como insisten los regantes andaluces a través de Feragua, la situación hidrológica es «crítica» en toda Andalucía. «Salvo que la meteorología de un vuelco, el escenario que tenemos por delante es de duras restricciones para el regadío andaluz durante la próxima campaña en todas las cuencas, salvo el Tinto-Odiel-Piedras, y especialmente severas en Almería, la Axarquía, Guadalete-Barbate, y todo el Guadalquivir», explican.

Por ello, los regantes han vuelto a pedir a las administraciones publicas competentes tomen medidas urgentes para paliar a crítica situación, que puede generarse si la sequía climatológica persiste.

Escrito por

Redacción

Redacción de ABC de Sevilla

Ámbitos