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Flores y plantas ornamentales en un balcón / Fepex
Crecieron un 27%

Las exportaciones de flores y plantas españolas se dispararon en 2021

Las ventas al exterior de flores y plantas vivas españolas alcanzaron los 561 millones de euros en el pasado año, lo que supuso un crecimiento del 27% respecto al año anterior

22 febrero 2022, 06:00

La exportación española de flor y plantas viva en 2021 se situó en 561 millones de euros, lo que supuso un fuerte crecimiento del 27% respecto al año anterior, destacando la planta viva con 440 millones de euros y un 28% más y en especial la planta de exterior.

La planta viva u ornamental es el principal grupo de exportación dentro del sector, representando el 78% del total y con un crecimiento del 28% en 2021. Y dentro de este grupo, la planta de exterior la que mayor venta al exterior representa, con 206 millones de euros, un 37% más que en 2020. Le sigue los árboles y arbustos con 89 millones de euros (+35%) y la planta de interior, con 75,4 millones de euros (+13%), detalla Fepex en su web.

El follaje y los bulbos también mostraron buenos resultados en 2021, con un crecimiento del 72% en el primer caso, situándose en 32,5 millones de euros y del 52% en el caso de los bulbos, totalizando 9,7 millones de euros.

Aasimismo, aunque en menor medida que la planta viva, la flor cortada también mejoró las ventas al exterior, un 1%, totalizando 58,8 millones de euros, siendo el clavel la flor más exportada por España con 13,6 millones de euros, un 4% más. Le sigue la rosa con 9,3 millones de euros y el crisantemo con 1,3 millones de euros.

Principales destinos

En cuanto a los mercados de destino de la flor y planta española, la UE representa el 82%, siendo Alemania el primer mercado con 50,4 millones de euros, un 18% más que en 2020.

De este modo, los últimos datos procedentes del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales muestran «un crecimiento generalizado del sector impulsado por un consumo creciente en Europa, que se ha visto reforzado por la pandemia. Los consumidores pasan mayor tiempo en casa y en consecuencia hay más interés en decorar el hogar, especialmente con productos naturales», señala la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas.

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Vivero / Fepex

«Esta tendencia también se observa en el mercado nacional y en especial en los nuevos canales de venta como centros de bricolaje, cadenas de distribución… Es en el mercado nacional y en Alemania donde se está llevando a cabo una campaña de promoción del consumo denominada ‘Europa Florece’», afirma Fepex.

En concreto, la campaña, con financiación comunitaria y un año de duración, tiene como objetivo mostrar que las plantas son algo más que elementos decorativos y que tienen una influencia positiva en el bienestar físico y psicológico de las personas como individuos y en sus diferentes ámbitos vitales: la casa, el trabajo, los lugares de ocio.

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