Se abre el plazo en Andalucía para las ayudas a la construcción de balsas de riego
Agricultura

Se abre el plazo en Andalucía para las ayudas a la construcción de balsas de riego

Con 12 millones de euros de presupuesto, las subvenciones cubren hasta el 100% de las obras y el 60% de la redacción de los proyectos

30/01/2026 Actualizado a las 13:04

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural abrió el pasado viernes el plazo para las solicitudes de ayuda a inversiones en infraestructuras de regadío con objetivos ambientales. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto total plurianual hasta 2027 de 12 millones de euros destinado a respaldar la construcción de balsas reguladoras de agua por parte de comunidades de regantes o comunidades de usuarios de aguas vinculadas al regadío en la Comunidad Autónoma andaluza.

Desde este viernes permanecerá abierto «mientras haya disponibilidad de fondos», según informó la Consejería. Los interesados en solicitar las ayudas pueden acceder al formulario a través de la web de la Junta de Andalucía.

Aspectos que cubre la ayuda

Las ayudas cubren inversiones para la redacción del proyecto y para la dirección facultativa de la obra, ámbito éste último en los que pueden ascender hasta el 60% de los conceptos subvencionables. Estos incentivos de la Junta de Andalucía también respaldan la ejecución de las obras, llegando en este caso incluso al 100% del importe subvencionable con un límite máximo de 1,5 millones de euros.

Las bases reguladoras de las ayudas establecen también un mínimo de inversión de 35.000 euros en ejecución de la obra. Para el cálculo de la ayudas la Administración tendrá en cuenta el volumen de las balsas, su impermeabilización y si están o no excavadas en el suelo. La Consejería de Agricultura busca facilitar la ejecución de proyectos de mejora de infraestructuras de riego que contribuyan a la gestión eficiente de un recurso natural tan importante como el agua.

En cuanto a la dotación presupuestaria, estas subvenciones del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) 2023-2027 están cofinanciadas por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y la Junta de Andalucía.

Escrito por

Redacción

Redacción de ABC de Sevilla

Ámbitos