Enrique-de-los-Rios-1-1
Enrique de los Ríos, director general de Unica Group / Agrónoma
Entrevista a Enrique de los Ríos, director general de Única Group

Enrique de los Ríos: «En España se ha perdido el miedo a pedir tomates por Internet»

La digitalización, la sostenibilidad y la vida saludable, defendiendo los valores cooperativos, son los pilares en los que se apoya Unica para mirar al futuro

29/08/2021 Actualizado a las 15:03

La cooperativa almeriense de segundo grado Única Group, con una facturación de alrededor de 400 millones de euros y dedicada a la producción hortofrutícola, se define como una empresa «con propósito».

Su compromiso va más allá de la agricultura y suma al entorno, apostando por la calidad y la sostenibilidad. Una apuesta segura que ha llevado a esta cooperativa andaluza a convertirse en el primer exportador de hortalizas de España.

—La pandemia ha dejado tocado a muchos sectores, pero el agroalimentario ha salido reforzado. ¿Cuál es la situación financiera de Unica Group respecto a la era pre-Covid?
—Las finanzas en una cooperativa son distintas a la una empresa al uso tipo sociedad limitada o sociedad anónima. Básicamente se trata de sobrevivir y que el socio esté contento, no tanto de ser fuerte a nivel financiero, y aunque ha de existir correlación no siempre hay causalidad. Hay empresas muy fuertes financieramente sin ningún futuro al orientarse sólo a finanzas a corto plazo y no al valor que generan los clientes con sus decisiones a medio y largo plazo. El Covid ha aumentado la incertidumbre y las tendencias se han vuelto más volátiles, por lo que no importa tanto lo que tengas en el banco o lo que generes a corto, sino lo que seas capaz de hacer en un escenario cambiante.

—Usted ha señalado que a las cooperativas se les considera «los torpes» de la clase empresarial frente a la empresa privada. ¿Los valores cooperativos están abocados a desaparecer?
—El estar orientado a resultado financiero a corto plazo es una miopía que solo conduce a situaciones indeseables. Las empresas no solo han de ganar dinero, sino mejorar los entornos donde desarrollan su actividad, social y medioambientalmente. Hemos de convencer de que el mundo es mejor con nosotros y, en eso, el modelo cooperativo es imbatible. De hecho, responde a un capitalismo sensato que genera riqueza y que también la reparte, que no se deslocaliza pase lo que pase, que no contempla el lucro cesante de otras posibles actividades y que desarrolla su actividad donde viven los dueños y donde van a vivir sus hijos. Definitivamente, el modelo cooperativo es un modelo de futuro como así ocurre hoy en el norte de Europa y en Estados Unidos.

Enrique de los Ríos, director general de Unica Group / Agrónoma

—Pues cada vez hay más fondos de inversión detrás de proyectos agroalimentarios, buscando la máxima rentabilidad en el menor tiempo posible. ¿Cómo van a competir las cooperativas en este mercado?
—Hay fondos y fondos. Los que vienen a agregar valor para todos, bienvenidos sean, pero los que buscan sólo una rentabilidad a corto para inversores de no se sabe dónde, lo que provocan es una salida de riqueza de la cadena de valor, que de otro modo se quedaría aquí. Y además, con la espada de Damocles de irse en cualquier momento vendiendo la empresa a no se saben quién que pague bien su posición. Puede haber empresas que los necesiten por relevos generacionales, porque los dueños quieran capitalizar inversiones o cualquier otra causa. Pero una cooperativa no necesita inversores que lo único que quieren es sacar a corto más dinero que el que invierten, y si por el camino sale otra inversión más rentable en cualquier otra parte del mundo de cualquier otra actividad, ahí te quedas.

—¿Qué perspectivas de crecimiento tiene la cooperativa, entonces?
—Nuestro crecimiento empresarial se ha parado con el Covid. No es posible transmitir a consejos rectores de cooperativas que desean incorporarse a este proyecto la confianza necesaria vía Zoom. Es necesario una experiencia de confianza que solo se consigue cara a cara, visitando cooperativas, compartiendo experiencias, haciendo preguntas difíciles a quien ya hizo el viaje antes que tú, etc. Es como intentar casarse por videoconferencia, no sale bien. Esperamos retomar poco a poco, conforme se van reanudando los contactos físicos, esa senda de crecimiento y alcanzar la cifra de los 1.000 millones de kilos comercializados en los próximos tres años.

—Unica es el primer exportador de hortalizas de España. ¿Dónde viajan vuestros productos?
—Nuestro escenario de trabajo es el mundo. La principal actividad se sitúa en países como Alemania, Polonia, Reino Unido, etc. No obstante, hay que puntualizar que cada vez es más importante España. Además, el Covid, con la caída del canal horeca, ha reforzado la cuota de nuestros clientes directos en toda Europa. Pero Europa es el 10% de la población y este porcentaje va a ir bajando en el futuro, por lo que tenemos que levantar la cabeza y jugar a nivel mundial, del mismo modo que lo hacen nuestros clientes. Por ello, también tenemos mercado extracomunitario, llegando a países como Canadá, China, Estados Unidos, Brasil o Emiratos Árabes.

snack
Caja de snack saludable de Unica Group / Unica Group

Vínculo con el consumidor

—Las empresas se orientan cada vez más a satisfacer el gusto del consumidor. ¿Qué ofrece Unica Group?
—Para nosotros el vínculo con el consumidor final, que es el que decide en la compra, es lo único que importa. Este vínculo está vivo, cambia rápidamente y como no estemos atentos nos podemos quedar por el camino en cualquier disrupción geopolítica como el veto ruso, el Brexit, la crisis con Marruecos o el Covid, o bien por nuestra competencia, los ultraprocesados, que son muy activos en marketing y lobby. El futuro ya no es lo que era, ahora no hay tendencia que se adivine ni que perdure, pero lo que sí sabemos es que el mundo será sostenible o no será. Pero sostenible en sentido amplio: medioambiental, económico-social y saludable. Almería es la capital mundial de la salubridad, la ciudad donde más productos sanos se cultivan. Las cooperativas de frutas y verduras lo tienen todo a favor si saben moverse y nos unimos. Cuanto más grandes y fuertes seamos y más colaboremos entre nosotros, menos nos afectarán las disrupciones.

—¿Y esa unión existe?
—Estamos presentes en la Comisión Europea definiendo la estrategia «Farm to Fork» dentro del «Green Deal» y no va a ser tarea fácil el cambiar, pero habrá que hacerlo sin perder competitividad frente a los productos no sostenibles que van a vender cara su piel.

—¿El comercio online de productos frescos, potenciado por la pandemia, ha llegado para quedarse?
—Sí, sin duda. Se ha perdido el miedo a pedir tomates por Internet. Antes se decía «es que tengo que tocarlos» y ahora se dice «mejor que no se toquen», que vengan de empresas de confianza. Aunque el comercio on-line en frutas y verduras está aún en una cuota pequeña, con el Covid se ha acelerado el crecimiento y esperamos que pase a dos cifras en breve en España, como ya se ha alcanzado en varios países de Europa y China.

—¿Cómo se está transformando Unica Group digitalmente?
—La agrotransformación digital es clave para nosotros y va más allá del pack calidad, servicio y precio. Es un eje transversal presente en todas las actividades de la empresa que construyen el vínculo con el consumidor final. Aplicarla sólo con el fin de bajar costes es como comprarse un Ferrari para ir a comprar el pan a dos manzanas de casa.

«Haremos lo que sea para que compren nuestros productos»

Para esta empresa almeriense, formada por 16 cooperativas, 22 almacenes, 5.000 agricultores socios y un catálogo de más de 100 productos, el proyecto más importante es «mantener el vínculo sano con nuestro cliente final en un mundo cambiante», asegura del director de Unica, Enrique de los Ríos.

En este sentido señala que «si el consumidor quiere más sostenibilidad, la haremos. Si quiere más digitalización, la reforzaremos en la empresa y si quiere otros productos también los cultivaremos». «Haremos lo que tengamos que hacer para que sigan comprando nuestros productos y que esto aporte una rentabilidad sostenida al socio, porque nos va la vida en ello».

Escrito por

Ámbitos