El pepino almeriense que exporta más que el vino español: por qué Europa lo prefiere
Su sabor dulce y su piel lisa lo han convertido en la 'estrella' de los mercados de Alemania y Países Bajos
Ni melón, ni tomate ni pimientos. El producto que más exporta la provincia de Almería es el pepino, que gusta, y mucho, a países europeos donde la verdura es todo un reclamo ligado a la salud.
Las cifras son, de hecho, muy llamativas: en 2024, según los datos de Coexphal, Almería vendió fuera de España 540.000 toneladas de pepino, un 11% más que el año anterior y superando al, hasta entonces, producto más vendido, el pimiento.
En cuanto a los destinos, destaca Alemania, que compra el 37% de verduras almerienses, Francia y Países Bajos.
Pero, ¿por qué gusta tanto el pepino andaluz? Hay que destacar que el más vendido en otros países es la variedad de pepino ‘Almería’, también llamado ‘holandés’, ya que su semilla empezó a traerse de los Países Bajos hace varias décadas.

Sus características
Su largo tamaño (mide unos 30 centímetros de media) y su piel, muy lisa, hacen que se pueda comer incluso sin pelar. Además, tiene un sabor suave y muy dulce. Es la variedad más cultivada en los invernaderos, aunque casi el 100% se dedica a la exportación.
En España, el pepino ‘Almería’ prácticamente no se vende ya que, tradicionalmente, los consumidores españoles optan por el denominado ‘pepino español’, más pequeño (unos 15 centímetros), con la piel muy rugosa y de sabor más amargo.
Además de estas variedades, en los últimos años está creciendo mucho el cultivo de mini-pepinos, que buscan posicionarse como snack saludable y que tienen una textura tierna y un sabor dulce.
La grave crisis de 2011
Lo cierto es que el consumo de pepino almeriense en Centroeuropa no deja de crecer. Atrás queda la gran crisis de 2011, cuando se produjeron varios casos en Alemania relacionados con un brote de E. Coli que inicialmente se asoció con pepinos españoles, pero que finalmente no tenía nada que ver con los invernaderos andaluces. Ahora, los productos de Almería son sinónimo de calidad y producción sostenible, una ‘fama’ que les ha ido haciendo ganar terreno en los mercados europeos.