La Alianza Europea del Algodón
Hará su presentación oficial en el Parlamento Europeo en Bruselas ante las autoridades comunitarias
Grecia y España, únicos países de la Unión Europea productores de algodón, decidieron unir sus sectores y constituir la Alianza Europea del Algodón (European Cotton Alliance), a la que pertenecen sus Organizaciones Interprofesionales y a través de ellas, las Organizaciones Agrarias ASAJA, COAG y UPA, las Asociaciones de las industrias desmotadoras de España, AEDA y ADESUR y de Grecia, el Centro Algodonero Nacional, la Asociación griega de la industria textil, etc, en definitiva, la totalidad de sus representantes sectoriales.
A lo largo de cinco años de reuniones de trabajo tanto en Grecia como en España, no exentas de las dificultades normales que tiene un proceso de estas características, se ha conseguido su constitución prevaleciendo siempre el objetivo final de una alianza. Han sido negociaciones modélicas presididas por principios de simplicidad, generosidad y pragmatismo y en las que cada parte ha aportado lo mejor de sí mismo sin imponer en ningún momento dimensiones sectoriales que afectasen a la representatividad en los órganos decisorios.
Una vez logrado se ha puesto en marcha el registro de una Marca Colectiva del algodón europeo denominada EUCOTTON, en la Agencia Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO), que a partir de este momento identificará al algodón europeo, estampillando su logotipo en todas las balas producidas en el territorio de la Unión Europea.
El reglamento de uso de la marca colectiva contendrá las condiciones a cumplir y bajo las cuales el algodón producido y comercializado podrá llevar el logotipo EUCOTTON. El algodón tendrá que ser producido en el territorio de la Unión Europea y procesado en las industrias desmotadoras ubicadas igualmente dentro de la UE. Para su cultivo se utilizarán variedades de semillas no transgénicas, como exige la legislación europea en la materia. Los métodos de producción se atendrán a los estándares más elevados de las producciones sostenibles y de respeto al medio ambiente. Cumplirá rigurosamente la legislación comunitaria en materia social y laboral.
Marca EUCOTTON
La Alianza Europea del Algodón con su marca EUCOTTON va a estar presente en los mercados y en todos los eventos internacionales sobre el algodón que sean de interés y para ello, participará en los programas de promoción comunitarios destacando sus signos de identidad que les diferencia de gran parte del algodón producido en el mundo, aportándole valor añadido.
El próximo 16 de octubre, la Alianza Europea del Algodón hará su presentación oficial en el Parlamento Europeo en Bruselas ante las autoridades comunitarias, representantes de las instituciones de ambos países, empresas y personas relacionadas con el sector.
En este acto el sector europeo del algodón destacará el objetivo conseguido con la Alianza y su marca EUCOTTON, que supone un hito sectorial importante a nivel de la Unión Europea.
Dimas Rizzo
Presidente de la Interprofesional del algodón