campo-cebada-recurso
Campo de cebada / Agrónoma
Normas que la regulan

Las líneas de subvenciones se adaptan al Covid-19

«El confinamiento ha supuesto que, en una gran proporción, haya sido imposible cumplir con los requisitos establecidos en la norma y, lo que conlleva, la posible pérdida de las ayudas»

14 septiembre 2020, 08:30

La crisis del coronavirus ha tenido todo tipo de impactos sociales, económicos y medioambientales, algunos colaterales, como la gestión de las subvenciones públicas.

Las líneas de de ayudas públicas obligan al cumplimiento de determinados plazos, que son controlados de forma estricta por los funcionarios responsables. El confinamiento ha
supuesto que, en una gran proporción, haya sido imposible cumplir con los requisitos establecidos en la norma y, lo que conlleva, la posible pérdida de las ayudas. Por ello es responsabilidad de los políticos y los altos cargos que ellos nombran, el resolver este entuerto y cambiar con agilidad las normas que las regulan.

En este caso los beneficiarios de ayudas públicas, o al menos parte de ellos, en particular las mujeres, pueden estar un poco más tranquilas. El gobierno nacional ha aprobado un real decreto que modifica las bases de las ayudas a los programas de formación pluriregionales y a los programas de apoyo a mujeres rurales. Se trata de planes estratégicos que entre otros objetivos persiguen revitalizar la economía rural y fijar población en estos espacios.

Una vez finalizado el confinamiento los beneficiarios de las ayudas han podido reiniciar sus actividades o las obras necesarias para poner en marcha sus proyectos. Ahora sí, más tranquilos y seguros, porque podrán percibir unas necesarias ayudas que hacen más viable la puesta en marcha de sus proyectos.

En el caso de las ayudas a mujeres rurales, no solo se amplían los plazos para la ejecución y justificación de las actuaciones, sino que se permite ajustar los proyectos y adaptarlos a la nueva realidad. Para las iniciativas formativas, se autoriza la realización de la formación por vía telemática. Es solo un ejemplo de ámbito nacional, pero qué duda cabe que las autoridades regionales también actúan con diligencia en la gestión de sus propias líneas de ayuda.

Ámbitos