campo-maiz-pac
Campo de maíz / Agrónoma
Ayudas europeas

La PAC pierde fuelle

«La probable realidad es que la financiación de esta política de cara al periodo 2021-2027 se vea minorada a nivel europeo»

3 agosto 2020, 08:00

Según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en 2019 los pagos de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) ascendieron a casi 5.700 millones de euros. A este montante habría que añadir los del segundo pilar correspondientes a desarrollo rural, que rondaron los 1.720 millones de euros De este montante, 1.567 millones de euros llegaron a Andalucía.

Estimar la evolución de estos recursos no es fácil y varía sustancialmente de una organización a otra. Por un lado, el Ministerio de Agricultura considera que la cuota de España pasará de un 12% a un 13,4 %. Mientras tanto UPA y Asaja calculan que el presupuesto de la PAC para el nuevo periodo se verá reducido en un 10%, lo que supondrá una pérdida de 5.000 millones de euros para el agro español.

COAG está en la  misma línea, aunque cuantifica la caída en un 12% y un menor impacto para nuestros agricultores y ganaderos, algo superior a los 800 millones de euros.

Lo más probable, que disminuya la dotación

La probable realidad es que la financiación de esta política de cara al periodo 2021-2027 se vea minorada a nivel europeo, debido a la gran crisis económica mundial derivada de la pandemia del coronavirus y, con anterioridad, por el Brexit y por la necesidad de reforzar otras estrategias globales europeas, como la política de inmigración.

En España, alrededor de 700.000 agricultores y ganaderos reciben ayudas de la PAC, con una valor medio de 8.482 euros el año pasado. Estas subvenciones pivotan sobre la figura del agricultor profesional o agricultor genuino, tal como también se ha denominado. Hay que recordar que en España, solo el 29% de los ingresos de los agricultores que reciben estas ayudas provienen del sector primario, siendo el resto de otras actividades y de los propios fondos PAC.

En todo caso habrá que esperar hasta el segundo trimestre de 2021 para conocer el borrador del plan estratégico 2021-2027 del Ministerio y hasta 2022 para su aprobación.

Ámbitos